Enferman mercado costos hospitalarios
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Los servicios hospitalarios privados en México cada vez cuestan más.

La concentración del mercado en pocas empresas provocan su encarecimiento, según estudios de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Universidad Anáhuac.

Y es que aún cuando en el país hay 2 mil 906 hospitales privados, 48.9 por ciento de los siniestros de salud que pagan las aseguradoras se concentra en 26 clínicas, las cuales corresponden a solo ocho grupos hospitalarios.

Estos ocho grupos son Operadora de Hospitales Ángeles, Christus Muguerza, Oca, Hospital ABC, Hospital Español, Médica Sur, Star Médica y San Angel Inn, destaca el estudio “El subsistema privado de atención de la salud en México”, elaborado por la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con la AMIS, hay una tendencia creciente en los costos pagados por las aseguradoras debido al precio de las nuevas tecnologías y medicamentos, la poca transparencia en los costos de la atención médica privada y la concentración en pocas empresas.

“Bajo la tendencia actual en el crecimiento de los costos pagados por las aseguradoras y de las primas, el modelo tradicional de GMM (Gastos Médicos Mayores) será insostenible”, destaca su documento Propuestas del sector asegurador privado.

“La concentración creciente de algunos grandes hospitales privados pudiera ser un factor que debilite aún más la capacidad de los aseguradores privados para optimizar la compra de servicios médicos”, dice AMIS.

Reconoce que aún cuando el número total de hospitales privados en México es grande, en los últimos años se observa una tendencia hacia la concentración o agrupación de hospitales.

“La concentración pudiera inhibir la competencia y la competitividad del sector hospitalario”, añadió.

Una revisión de REFORMA muestra el alto precio que tienen estudios básicos y otros procedimientos en los grandes hospitales.

Un endoscopia cuesta de 2 mil 600 a 2 mil 800 pesos en laboratorios, 3 mil 500 en hospitales medianos y se eleva a un rango de 8 mil a 20 mil pesos en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Una mastografía que generalmente cuesta no más de 500 pesos, en el Ángeles vale 2 mil 159 pesos y con ultra sonido 3 mil 821 pesos.

Guillermo Carrasco, académico del Tecnológico de Monterrey, expuso que los hospitales se han convertido en un oligopolio porque tienen la capacidad económica de construir una infraestructura grande a diferencia de los nosocomios pequeños.

Según la AMIS 45.5 por ciento de los siniestros se pagan en hospitales que corresponden a unidades de alta especialidad, mayores de 50 camas y que cuentan con alta tecnología.

 

Jessika Becerra
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad