Enfermedades por el tabaco cuestan millones
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Las enfermedades atribuibles al consumo del tabaco tienen un impacto negativo en las finanzas públicas estimado en 42 mil millones de pesos, sostuvo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el análisis titulado El Tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas: 2007-2017, México destina 81 mil 132 millones de pesos para la atención de
esos padecimientos.

Sin embargo, el gobierno sólo recauda 39 mil 123.6 millones de por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El gasto ocasionado por enfermedades relacionadas con el tabaquismo no podría ser cubierto con el monto captado por el IEPS a estos productos, pues sólo se recaudan 47 centavos de cada peso gastado en la atención a padecimientos relacionados”, refiere.

Indica que en el país se presenta una mayor incidencia en problemas como el infarto agudo al miocardio, con 105.8 muertes por cada 10 mil personas, seguido por los accidentes cerebrovasculares, con 46.2 muertes, y la neumonía e influenza, que alcanzan 28.9 muertes por cada 10 mil personas.

“Los costos de las enfermedades asociadas al tabaquismo ascienden a 34 por ciento del costo total de salud pública en México”, señala.

El estudio describe que las enfermedades cardiacas y la EPOC fueron las responsables del mayor gasto atribuible al tabaquismo, el cual ascendió a 54 mil 873 millones de pesos.

Los mismos datos, estratificados por sexo, muestran que el 81.2 por ciento se dedica para la atención de pacientes del sexo masculino, mientras que el 18.8 por ciento para pacientes del sexo femenino.

“En este sentido, se aprecia que la prevalencia del tabaquismo en personas del sexo masculino eleva los costos de los problemas de salud atribuibles a este padecimiento”, afirma.

El CEFP argumenta que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 menciona que en México el inicio promedio del consumo de tabaco es a los 19 años y, de los individuos entre 12 y 65 años, los fumadores representan el 17.5 por ciento; de este total, 74.5 por ciento son hombres y 25.5 por ciento mujeres.

Del total de los fumadores, 78.3 por ciento declaró tener interés en dejar de fumar y 48.1 por ciento realiza la compra por unidad (cigarros sueltos). Esta proporción aumenta a 75.7 por ciento entre los fumadores de 12 a 17 años.

Según la OMS, en México, las estimaciones de mortalidad prematura, atribuible al tabaquismo, indican que el consumo de tabaco es responsable de entre 25 mil y 60 mil decesos anuales; además, casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado están expuestos al humo de tabaco de segunda mano en lugares públicos.

“Esto se ha traducido en un gasto en los servicios de salud especializado en enfermedades respiratorias en el País para los fumadores pasivos de 9 mil 521 mil millones de pesos, de acuerdo con la información disponible en la Organización Panamericana de la Salud para 2015”, añade el Centro de Estudios.

El contraste
Según el documento, la industria tabacalera utiliza 5 por ciento de la superficie cultivada, participa con el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 0.2 por ciento de la producción manufacturera, además de ocupar al 0.06 por ciento de los empleados de
este sector.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 6 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad