Entérate de 15 datos interesantes sobre el Reloj Monumental de Pachuca
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Sin duda alguna, el Reloj Monumental de Pachuca es el máximo símbolo para los habitantes de esta ciudad.

Conocida nacional e internacionalmente, esta construcción que data de inicios del siglo XX, posee diversos e interesantes datos que hoy te presentamos.

1.-Se construyó de 1907 a 1910.

2.- La construcción fue realizada por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero.

3.-  Cada una de sus cuatro caras de 12.94 m de largo, apunta a los puntos cardinales. La torre está compuesta por cuatro niveles; entrada (primer nivel), balcón (segundo nivel), esculturas femeninas (tercer nivel) y techo metálico (cuarto nivel).

4.-El Reloj Monumental de Pachuca mide 40 metros.

5.- En el tercer nivel se encuentran cuatro esculturas femeninas, esculpidas en mármol procedente de Carrara, Italia. ​ Con una altura de tres metros y colocadas en cada uno de sus costados, representando el inicio y consumación de la Independencia de México; la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857; y las Leyes de Reforma y Guerra de Reforma.

6.- Las estatuas representan a la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma. Momentos históricos de enorme trascendencia en México, hasta el momento de su construcción.

7.- Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del Centenario de la Independencia de México.

8.- El costo total ascendió a 300 000 pesos oro aproximadamente.

9.- Se tuvieron que construir carros especiales con tiros de veinte o treinta mulas, pues algunos bloques pesaban hasta tres toneladas.

10.- Durante la Revolución Mexicana, la estructura recibe al menos doscientos impactos de arma de fuego convirtiéndolo en uno de los edificios más baleados del estado de Hidalgo.

11.- De 1920 a 130, llegaban a la ciudad los denominados hombres mosca (escaladores de edificios) tratando de escalar la torre para llegar a su cima.

12.- En el cuarto nivel, se encuentra una cúpula de cobre que alberga las ocho campanas, que suenan en clave de do mayor, y que tocan cada quince minutos a la hora exacta, a la hora y cuarto, a la hora y media y a la hora cuarenta y cinco. A las 06:00 p.m. las campanas entonan el Himno Nacional Mexicano. Para la hora que marca el reloj, se toma como referencia el horario que emite el Observatorio Astronómico Nacional.

13.- La maquinaria del reloj es similar a la del Big Ben en Londres, y fue construida por la misma fábrica en Austria.

14.- En 1980 su imagen se utilizó en el sorteo Mayor 2181 de la Lotería Nacional de México realizado el 25 de noviembre del mismo año.

15.-2014 su imagen se utilizó, en el billete de la Lotería Nacional que circuló para el sorteo del 3 de diciembre, que ofrecía diez millones de pesos en dos series

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 14 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad