Entre jaloneos, en el Congreso de Hidalgo quitan bonificación electoral
 
Hace (55) meses
 · 

El Congreso local aprobó la reforma electoral

Compartir:

Tras seis horas de sesión y nueve de receso, el Congreso local aprobó la reforma electoral y, de última hora —entre reclamos y jaloneos—, la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eliminó el bono para pago a representantes de casilla, aunque aumentó el monto máximo de gastos a los partidos políticos durante las campañas.

Entre quejas de diputados de oposición, la bancada mayoritaria y la legisladora panista Areli Maya Monzalvo votaron una reserva con la que se revirtió el aumento al financiamiento que, previamente, con aval de diputados de esa fracción, se había aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que pretendía llevar de 25 a 32.5 por ciento respecto al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular las prerrogativas de los partidos.

Luego de tres horas y media de sesión en la mañana, los diputados aprobaron la reforma en lo general y pidieron un receso que se prolongó hasta las 21:00 horas de ayer para analizar nueve reservas, debido a que, acusaron las fracciones minoritarias, desconocían el contenido del dictamen de comisiones.

Entre los puntos avalados antes de la pausa se encuentran anular candidaturas por violencia política contra las mujeres por razón de género y la obligatoriedad de partidos de postular a indígenas en planillas municipales según la población étnica. Además, la posibilidad de que aspirantes a alcaldes sean regidores.

Por la noche se modificó el artículo 32 fracción primera, que incrementa 10 por ciento el tope máximo de gastos de campaña, que ahora será equivalente a 40 por ciento del financiamiento público ordinario establecido para todos los partidos en el año de la elección para la gubernatura.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/2427681670889928/?t=0

Minutos antes, ante la inconformidad de los diputados María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera y Asael Hernández Cerón, los morenistas eliminaron el bono para pago de representantes de casilla –que en los comicios de 2018 superó los 19 millones de pesos–, el cual solo se otorgaba en Hidalgo.

Pérez Perrusquía reclamó que dicha modificación violaba el proceso legislativo, pues el dictamen de la comisión no contemplaba cambios sobre esa bolsa económica. “No puedo leer una reserva de una modificación inexistente”, insistió.

Valera Piedras y Hernández Cerón coincidieron en que hubo trabajo previo que avalaba que se mantuviera el bono, por lo que el primero reclamó que los morenistas quisieran “quedar bien” con el recorte a los partidos en nombre de la austeridad.

Además, se aprobó, en el artículo 295x, la postulación de candidatura indígena a la gubernatura con aval de 70 por ciento de las localidades étnicas conformadas en el catálogo en la materia. Asimismo, se reformó el código para que los partidos estén obligados a postular aspirantes étnicos en función del porcentaje de población originaria.

Pérez Perrusquía reclamó que dicha modificación violaba el proceso legislativo, pues el dictamen de la comisión no contemplaba cambios sobre esa bolsa económica.

Durante la sesión extraordinaria, los morenistas se enfrentaron entre sí, debido a que el coordinador de su bancada, Ricardo Baptista, intercambió señalamientos con Víctor Osmind Guerrero.

Mayoritean a Grupo Universidad 

Con votos en abstención de Morena, a favor de la oposición y en contra de legisladores de Grupo Universidad, se revirtieron las modificaciones a los artículos 228,229 y 230 sobre candidaturas independientes, pues se dijo que se pretendía favorecer el voto corporativista con la disminución del porcentaje de firmas para aspirantes a la gubernatura

MINIMIZA PLEITO

Al término de la sesión, Baptista González minimizó el zafarrancho protagonizado por su compañero Jorge Mayorga, quien manoteó al panista Asael Hernández Cerón y le arrebató el micrófono.  “Así se llevan, tienen que serenarse todos. Es producto del calor de la democracia”.  Sobre el reclamo que realizó a su persona Guerrero Trejo, a quien presuntamente llamó “vendido”, Baptista González negó que haya alguna confronta. “Hoy estamos más unidos que nunca. Nos llevamos muy bien”, dijo.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/cambiar-coordinador-de-morena-le-complete-a-bancada-responde-baptista

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 5 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad