Entregan copia certificada de no reelección
 
Hace (56) meses
 · 

Entregan copia certificada de no reelección
Foto: Reforma

Compartir:

En acatamiento a una resolución del INAI, la Presidencia de la República entregó una copia certificada de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó comprometiéndose a no reelegirse en 2024.

El documento entregado es copia de la carta rubricada por López Obrador el 25 de julio de 2019, que fue pasada ante la fe del notario público 30 de la Ciudad de México, Rafael Arturo Coello, y no del documento original firmado el 19 de marzo y que la Oficina de la Presidencia declaró inexistente.

“Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente Constitucional… hago constar que el presente documento constante de dos fojas útiles, es copia fiel de la copia certificada que tuve a la vista, misma que se emite única y exclusivamente para dar cumplimiento a la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia…”, indica el documento.

El 19 de marzo, en su conferencia matutina, en respuesta a las acusaciones que formularon legisladores de oposición en el sentido que la iniciativa de revocación de mandato promovida por el titular del Ejecutivo encubría una intención reeleccionista, López Obrador firmó una carta en la que aseguró que no se perpetuará en el cargo.

Derivado de esa firma, vía la ley de transparencia, se solicitó una copia certificada -que es una de las modalidades que prevé dicha ley- del documento, pero la Oficina de la Presidencia de la República remitió, primero, una liga electrónica del documento difundido en la página web y, posteriormente, decretó la inexistencia del mismo.

Sin embargo, el Pleno del INAI determinó el 5 de junio que ésta respuesta era improcedente debido a que no generaba certeza, pues por una parte la Presidencia proporcionó un vínculo electrónico al documento y por la otra negó su existencia, por lo que le ordenó entregar lo solicitado.

Tras darse a conocer esta resolución y ante las críticas por la inexistencia declarada del documento, López Obrador firmó el 25 de julio de nueva cuenta la carta compromiso, con fecha del 19 marzo, y la pasó ante la fe del notario público.

 

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad