Inicio / Noticias / Hidalgo / Envían reformas a 90% de Cabildos para su aval

Envían reformas a 90% de Cabildos para su aval

A un mes y tres días de que la LXIV Legislatura local avalara las primeras cuatro reformas constitucionales de este periodo de sesiones, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, informó que estas modificaciones han sido entregadas a 90 por ciento de los 84 Cabildos del estado para su ratificación.

El 13 de junio pasado, el Poder Legislativo estatal aprobó la modificación del artículo 5, para garantizar la participación de población indígena en procesos democráticos; el 51, para que los decretos que expida el Congreso requieran la firma del secretario de Gobierno; 42 y 71, para que se ingrese el proyecto de la Ley de Egresos a más tardar el 19 de noviembre de cada año y se autorice el 22 de diciembre; así como el artículo 9, para garantizar que nadie sea molestado en su persona sin un mandamiento de las autoridades.

Además, el 2 de julio se avalaron cinco reformas: la posibilidad de que el gobernador sea sujeto a juicio político (artículo 150), sancionar a diputados faltistas a los trabajos de su respectiva comisión (40) y que el Poder Legislativo se desempeñe bajo los principios de parla-mento abierto (28).

Asimismo, se aprobó la modificación al artículo 8 bis, para que el estado garantice el acceso a la ciencia, innovación y tecnología; además del 8, para que las autoridades promuevan, respeten, protejan y defiendan los derechos humanos.

Aunque el coordinador de la bancada de Morena detalló que dos Asambleas municipales habían validado el primer paquete de reformas: Tula y Mineral de la Reforma, el segundo municipio autorizó las modificaciones a los nueve artículos en sesión del lunes pasado.

APROBADOS

A pesar de que Baptista González aseveró que las Asambleas de Tula y Mineral de la Reforma habían autorizado el primer paquete de modificaciones, el segundo municipio autorizó los nueve artículos reformados el lunes pasado

Emmanuel Rincón I Pachuca

Lee también

Fuerte lluvia la noche de este sábado en zona metropolitana de Pachuca

Fuerte lluvia cayó la noche de este sábado en Pachuca, Mineral de la Reforma y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!