Inicio / Noticias / Hidalgo / Es Huichapan cuna del Grito de Independencia

Es Huichapan cuna del Grito de Independencia

Eran tiempos de persecución y masacre”, dijo la cronista de Huichapan Blanca Estela Sánchez Orozco, al describir los sucesos ocurridos durante la Guerra de Independencia en el municipio, primer lugar del país en el que se conmemoró el Grito.

En entrevista con Criterio, explicó que las fuerzas realistas perseguían a los insurgentes encabezados por Julián Villagrán, por lo que sitiaron la demarcación, asesinaron a 43 independentistas en el Palacio Municipal y dejaron 23 cadáveres debajo de la Cruz de Cantera.

La cronista detalló que la persecución contra la familia Villagrán comenzó cuando Julián y su hijo, conocido como Chito, se trasladaron a Querétaro para rescatar a Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes habían sido encarcelados; no obstante, lograron llevar a cerca de 30 separatistas a la hacienda El Guaje, en Huichapan.

Recordó que el edificio conocido como El Chapitel pertenecía a sus padres, aunque lo donaron al ayuntamiento. En ese sitio, el 15 de septiembre de 1812, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y Julián Villagrán conmemoraron el Grito de Independencia.

Esa ocasión, aseveró, López Rayón dijo: “Por vez primera diremos, desde este glorioso lugar, ¡viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dan patria y libertad!”.

Sánchez Orozco lamentó lo que considera falta de reconocimiento a Julián Villagrán, pues, al enterarse de la muerte de su vástago, afirmó: “Mujeres hay muchas para tener hijos y patria solo tengo una”.

El caudillo fue capturado el 13 de junio de 1813 y las fuerzas realistas lo fusilaron el 21 de junio.

“He contado 300 muertos, que en aquellas épocas eran muchos”, señaló la cronista, aunque no especificó en qué periodo.

A pesar de que las cifras de ejecuciones no se comparan con las de esa etapa de la historia, expresó su preocupación porque “han estado matando mucha gente” en el municipio.

“Hay gente que se ha ensuciado las manos”, agregó; sin embargo, consideró que los responsables “persiguen al que algo debe”.

RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO

La cronista señaló que el general Ignacio López Rayón llegó a Huichapan el 13 de septiembre de 1812.
Se lastimó una pierna y la familia Villagrán lo atendió

En 1868, el municipio fue nombrado por el Congreso del Estado de México como Heroica ciudad de los mártires de la libertad

La demarcación colinda con el cerro Hualtepec, por donde peregrinaron los aztecas para llegar a Aztlán, dijo Sánchez Orozco

 

Martha Sáenz I Huichapan

 

También te puede interesar:

Estudiante de Huichapan se suicidó en su domicilio

Lee también

Inscripción de RSP no afecta al SNTE, dice Morales Acosta

Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!