Es inviable el plan de AMLO en aeropuertos
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de operar dos aeropuertos es inviable desde el punto de vista aeronáutico, determinó Mitre, empresa que realizó el estudio de viabilidad del NAIM.

El candidato de Morena planea mantener el AICM y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

“Este plan es inviable aeronáuticamente hablando y es inseguro o restaría capacidad operativa al Valle de México”, aseguró Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de los Laboratorios de la empresa.

Mitre realizó un estudio aeronáutico con tecnología que no hay en México sobre la alternativa presentada por el político tabasqueño.
“Técnicamente sería un proceso inseguro, que no es viable, enfáticamente, aeronáuticamente, no es viable, no se puede.

“Solamente se puede si la capacidad es mínima, y esa no es la intención porque entonces estaríamos saturados, como ya lo estamos”, comentó.

Detalló que la razón por la cual habría interferencia obedece a que las aeronaves que despegan o aterrizan en el AICM y el aeropuerto militar de Santa Lucía pasan por una zona llamada San Mateo, más o menos en el mismo punto.

Esto debido a que la complejidad de la orografía de la Ciudad de México, así como la ubicación y cantidad de operaciones en esos dos aeródromos, impide que se haga por otra zona.

Sin embargo, eso ya no ocurrirá con el NAIM, ya que su ubicación en Texcoco permitirá que los aviones pasen por otra parte, aunque no dio más detalles sobre ello.

Lisker explicó que a finales de 2015, cuando se reunió con integrantes de morena, presentaron su propuesta alterna sobre el aeropuerto con datos sobre lo que sugerían hacer en tierra, pero no había un análisis aeronáutico.

“No había un estudio que mostrara cómo lograrlo en cuanto al tráfico aéreo”, expresó.

El especialista también recordó que la idea de Morena es contar a futuro con tres pistas en Santa Lucía y eso implicaría un espacio congestionado y se expondría al ruido a una población enorme.

Agencia Reforma
Ciudad de México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad