Espera PES fallo en el proceso vs la edil que agredió a mujer
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) esperará la resolución del juez sobre la carpeta de investigación 09-2017-027, iniciada por María de los Ángeles Hernández Pérez contra Diana Karina de la Cruz Méndez –regidora de Metztitlán– por el delito de lesiones, que derivaron en un aborto, para determinar la situación de la edil en el instituto político.

Daniel Andrade Zurutuza, presidente pesista en Hidalgo, y la representante del partido ante los órganos electorales, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, coincidieron en lo anterior luego de ser entrevistados, por separado, por Criterio.

El exdiputado local afirmó que en el PES tenían conocimiento del hecho, pues el 17 de noviembre de 2017 se inició la querella, por lo que escucharon la versión de la asambleísta y dotaron a la edil de herramientas jurídicas para su defensa.

Agregó que si se demuestra la responsabilidad de De la Cruz Méndez, el partido determinará qué sucederá con su permanencia en este instituto.

“Lo que nos llama la atención (es) que fue un lapso muy largo entre el suceso (17 de noviembre de 2017) y el desafortunado desenlace, es decir, la pérdida del embarazo (11 de marzo de 2018). Aparte del examen del perito, debe haber más investigaciones”, consideró el dirigente.

Por su parte, Montiel Sánchez aseguró que su función como partido político no es prejuzgar antes de que exista una sentencia, por lo que exhortó a las autoridades penales a agilizar las investigaciones que permitirán determinar la situación jurídica de la regidora pesista de Metztitlán.

“Si fuera el caso de que la regidora hubiera incurrido en la comisión de un delito, obviamente tendría sanciones en materia penal y se valoraría, obvio, la permanencia en el partido o la expulsión”, agregó la representante.

Según la afectada, el ataque ocurrió durante el desfile cívico de la Revolución Mexicana; indicó que la edil inició la disputa al insultarla.

Aunque el 29 de junio pasado el MP Cutberto Castillo Chávez solicitó que el el juez de distrito judicial de Metztitlán fije fecha de audiencia, aún no recibe respuesta, confirmó la quejosa.

AGRESIÓN

Ayer, Criterio publicó que el 17 de noviembre de 2017, María de los Ángeles Hernández Pérez inició una denuncia por el delito de lesiones –que derivaron en un aborto– contra Diana Karina de la Cruz Méndez, regidora pesista de Metztitlán

La afectada relató que diez meses después se encuentra en espera de que la fiscalía estatal confirme la fecha de la audiencia inicial de la carpeta de investigación 09-2017-027

Por los hechos ocurridos hace casi un año, Hernández Pérez inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con expediente ZA-0212-18, contra la edil de extracción pesista

OMITEN INFORMAR

Aunque en reiteradas ocasiones Criterio contactó vía telefónica al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) para saber por qué no se ha fijado la fecha de la audiencia inicial, personal de Comunicación Social negó tener noticias al respecto

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 26 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad