Esperan fallo para quitar concesión a trío de operadores
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Desde que se aprobó la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, el pasado 26 de julio, se deben resolver tres casos de concesionarios del transporte público que fueron detectados transportando combustible presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

El funcionario reiteró que, de acuerdo con la norma estatal, de comprobarse la responsabilidad se les retirará el permiso a los operadores infractores.

A pesar de que los casos se han detectado en flagrancia, Guevara Muñoz excusó que se debe esperar la resolución de un juez para proceder con la supresión de la concesión, pues de lo contrario se incurriría en una ilegalidad.

La normativa aprobada el 26 de julio por la LXIII Legislatura de Hidalgo señala que a aquellos concesionarios que transporten, adquieran o expendan hidrocarburo de procedencia ilícita les será retirado de inmediato su permiso del servicio público.

Apenas el 4 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la detención del conductor de un taxi, quien en la unidad transportaba 10 contenedores abastecidos con hidrocarburo, en hechos ocurridos en el bulevar Santa Catarina, de Pachuca.

El sujeto, de iniciales J. J. L. H., de 38 años de edad, circulaba en un Nissan Tsuru blanco con verde, rotulado como Taxi Metropolitano.

Además de este aseguramiento, Guevara Muñoz confirmó que se tienen otros dos casos que esperan resolución para que –de acreditarse responsabilidad– retiren la concesión a los infractores.

“Es importante dejar clara una cosa: para poder actuar, de acuerdo con la ley de delitos considerados en la ley de hidrocarburo, la culpabilidad la determina un juez; una vez que el juez determine podemos actuar”, insistió.

El funcionario estatal precisó que en la Semot no se juzga la responsabilidad, pues ello lo hace el Poder Judicial.

APROBÓ LXIII LEGISLATURA LOCAL NUEVA LEY DE TRANSPORTE

El 26 de julio, la LXIII Legislatura aprobó la nueva Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo; se afirmó que ella convierte a la entidad la primera en la república en asentar que la adquisición o transportación de combustible es una causal para que los trabajadores del volante pierdan su permiso

La sanción se establece en la cláusula XXII, del artículo 256 de la Ley de Movilidad y Transporte, la cual considera que será motivo de la revocación de una concesión incurrir en “cualquiera de las conductas señaladas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo”

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/jose-luis-guevara-munoz-nuevo-titular-de-semot

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad