Estas fueron las primeras iniciativas del nuevo Congreso de Hidalgo
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo recibió las primeras tres iniciativas de reforma en materia de transparencia, anticorrupción, blindaje y observación en obra pública y sanción al incumplimiento de responsabilidades.

La primera propuesta fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Arely Maya Monzalvo, y contiene diversas reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad.

Entre otros puntos, contempla que se incluya como sujetos obligados a las organizaciones de la sociedad civil que reciban o ejerzan recursos públicos en el ámbito estatal y municipal.

Además, que se ordene a los sindicatos hacer públicos el monto global que reciben por concepto de cuotas sindicales y recursos que les sean entregados, así como su destino.

También contempla adicionar el mandato a los sujetos obligados de incluir un aviso de privacidad en el manejo de los datos personales, pues actualmente la ley estatal–a la calificó como una de las peores en la materia– no lo contempla.

Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel de la Peña, promovió modificaciones y adiciones a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas y Servicios, con el propósito de crear la figura de testigos sociales.

La iniciativa busca abrir espacios para la participación de los ciudadanos en la prevención de la corrupción, la transparencia, el cumplimiento de la legalidad y la rendición de cuentas en Hidalgo, explicó el legislador.

“Queremos que los testigos sociales refrenden el correcto cumplimiento de la ley y de los contratos acreditados en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios convenidos por los entes públicos sujetos a las leyes estatales”, dijo.

Según el diputado petista, la iniciativa faculta a los testigos sociales para participar en los procedimientos de contratación, “desde la revisión del proyecto de convocatoria, juntas de aclaraciones, acto de presentación y apertura de proposiciones hasta la firma del contrato”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mayka Ortega Eguiluz propuso modificaciones a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, que contemplan la promoción de un lenguaje incluyente, así como sanciones a funcionarios que tengan la obligación de atender reportes o reparaciones de fugas de agua en la vía púbica y no cumplan de manera inmediata su labor.

Antes de terminar la primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Veras Godoy, solicitó al secretario Jorge Mayorga que, una vez que se integren las comisiones de estudio y dictamen, por conducto de la Secretaría de Servicios Legislativos se turnen las iniciativas a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad