Estudiantes hidalguenses ganan en Phoenix con bioplástico
 
Hace (57) meses
 · 

Hidalguenses ganan en Phoenix con bioplástico
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La intensión de disminuir el impacto ambiental que sufre el planeta a causa del consumo de plásticos y desarrollar una alternativa biodegradable llevó a dos estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) a ganar el cuarto lugar en una feria internacional de ciencia e ingeniería.

Cristian Isaías Lorenzo Aldana y Alex Roberto Hernández Gil, acompañados de su asesor, el ingeniero Fredy Hernández Espinosa, lograron crear un bioplástico “altamente sustentable” a base de desechos orgánicos como cáscara de naranja y el mucílago del árbol de la especie heliocarpus appendiculatus.

Con este proyecto concursaron el mes pasado en el Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF) 2019 —donde participaron representantes de más de 75 países—, en Phoenix, Arizona, y ganaron el cuarto lugar.

“Hacemos este bioplástico para poder reducir los niveles de contaminación y beneficiar a las comunidades indígenas que lo necesitan”, mencionó Lorenzo Aldana, alumno de cuarto semestre en el Cobaeh de Actopan, en entrevista con Criterio.

Dijo que al inicio crearon popotes con dicho material, pero, a través de las competencias estatales y nacionales a las que asistieron, se percataron de que podían elaborar otros productos.

“Empezamos a hacer más investigación y experimentación y nos dimos cuenta que podíamos hacer diferentes tipos de bioplásticos como bolsas y envolturas de productos. En la sierra de Puebla lo están utilizando para hacer sandalias. El bioplástico puede ser funcional en cualquier área, depende de las necesidades”, dijo.

Lorenzo Aldana agregó que han concursado en eventos nacionales y estatales, como la Expociencias Nacional y la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), en 2018, en la cual obtuvieron el primer lugar y la acreditación para asistir al Intel ISEF 2019.

El bachiller dijo que buscarán patentar su proyecto y subrayó que su compañero Hernández Gil presentará este año un conservador de alimentos en una feria de ciencia, en Abaetetuba, Brasil.

Aseveró que seguirán buscando participar en eventos con más proyectos para representar a México y, a su vez, impulsar y guiar a otros estudiantes del Cobaeh a que desarrollen otros experimentos.

Lorenzo Aldana señaló que desea estudiar química orgánica para continuar con la mejora de productos a base de polímeros, que ayuden a mitigar la contaminación que enfrentan el país y el mundo.

TÍTULO

4° lugar ganaron dos alumnos del Cobaeh Actopan en la Intel ISEF 2019, desarrollada en Phoenix, Arizona.

PROCESO

Para crear el bioplástico, primero se debe dejar secar la cáscara de naranja una semana, triturarla y molerla hasta obtener una harina, la cual se mezcla con agua y se le agrega el mucílago. Ambos materiales se calientan y se hace una mezcla homogénea; después se pone en un recipiente y se deja secar

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/ganan-estudiantes-del-cecyte-hidalgo-competencia-de-robotica-en-ecuador

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad