Etnias podrán cambiar modelo electoral: reforma
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La iniciativa de reforma al Código Electoral de Hidalgo para garantizar la participación indígena en procesos democráticos contempla que pueblos y comunidades autóctonos puedan solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) el cambio de modelo de elección de sus autoridades municipales por sistemas normativos internos.

La propuesta fue presentada ayer por el presidente de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura local, Armando Quintanar Trejo.

De aprobarse el planteamiento, 196 de 674 cargos para la renovación de ayuntamientos en 2020 estarían garantizados para la población originaria, de acuerdo con lo sugerido por el Congreso.

Según el documento, esto podrá hacerse previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en el código; entre ellos, que la solicitud sea firmada por la mitad de los habitantes de la comunidad más uno, que el municipio sea reconocido como originario por la Ley de Derechos y Cultura Indígena, así como la designación de un comité de seguimiento plural.

El Consejo General del IEEH dispondrá de hasta 45 días naturales para resolver si la petición procede, señala la iniciativa.

Además, considera que en demarcaciones con 35 y hasta 50 por ciento de individuos indígenas los institutos políticos estarán obligados a acreditarles 35 por ciento de las postulaciones; de 50.01 a 65, al menos la mitad de las planillas; de 65.01 a 80, 65 puntos porcentuales de las candidaturas, y más 80.01 por ciento, igual número de aspirantes étnicos.

En el caso de demarcaciones en donde las comunidades no tengan 35 por ciento pero formen parte del Catálogo de Comunidades Indígenas establecido por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, los partidos políticos estarán obligados a postular cuando menos un propietario y suplente indígena dentro de su planilla.

Respecto al cargo de gobernador, dicho sector social podrá solicitar el registro de candidato indígena a ocupar el Poder Ejecutivo estatal solo si la petición la realiza 70 por ciento de las autoridades comunitarias originarias que integran el total del catálogo étnico de la entidad.

Sobre diputados locales, se propone que los institutos políticos postulen cuando menos una fórmula autóctona por el principio de representación proporcional en los primeros cinco lugares de su lista A.

ASAMBLEAS

La propuesta de reforma se realizó con base en 606 propuestas y 18 minutas de trabajo elaboradas durante la consulta indígena, realizada el 5 de agosto pasado en siete regiones y que tuvo por origen el fallo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al juicio ciudadano 076/2019, interpuesto por Arturo Copca Becerra, quien demandó el derecho de las comunidades originarias para ser consultadas.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad