EU acusa a Rusia de conflicto en Chile
 
Hace (53) meses
 · 

A demonstrator waves a national flag during a protest against the government’s economic policies in the surroundings of La Moneda presidential palace in Santiago, on October 31, 2019. – Chile’s government met with opposition leaders on Thursday in a fresh bid to end deadly protests which have left 20 dead people so far and that forced the country to abandon hosting two major economic and climate summits, but leftist parties poured scorn on the efforts. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Compartir:

Estados Unidos acusó ayer a Rusia de usar alborotadores en las redes sociales para “exacerbar la división” en Chile, donde una ola de protestas contra el gobierno ha dejado 20 muertos.

La Casa Blanca aludió a un actor extranjero en un comunicado emitido por la mañana, después de que el presidente estadunidense Donald Trump llamara a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo.

“Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile”, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado.

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están “aprovechando el debate” para “exacerbar la división y fomentar el conflicto” en el país sudamericano, principalmente “mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores”.

Las protestas, que comenzaron en Chile hace casi dos semanas contra un alza del precio en el billete del metro, derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el gobierno y varias instituciones.

En el marco de las protestas el gobierno -que a los pocos días revocó el alza del transporte- decretó el estado de emergencia y durante varios días impuso el toque de queda.

La crisis obligó a Piñera a anunciar el miércoles la cancelación de la organización del encuentro de líderes del foro APEC –al que asistiría Trump- y de la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP25, que debían realizarse en pocas semanas más en Santiago.

Con respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas en Chile hechas por varias organizaciones, el funcionario dijo que no tiene “suficientes detalles”.

 

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad