Exceso en consumo de proteínas puede causar problemas cardíacos en los hombres
 
Hace (69) meses
 · 
Asocian a Covid mayor riesgo de infarto
Compartir:

La alta ingesta de proteína animal, láctea y vegetal eleva más de 30 por ciento las posibilidades de sufrir insuficiencia cardiaca en los hombres de mediana edad, encontraron investigadores del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica, de la Universidad de Finlandia Oriental.

A pesar de la creciente popularidad de las dietas altas en proteína, el papel de estas moléculas de diferentes fuentes de alimentos en la salud cardiaca no había sido evaluado previamente, por lo que científicos examinaron las asociaciones que tendrían con la insuficiencia, que acorta dramáticamente la esperanza de vida.

El Estudio de Factor de Riesgo de Enfermedad Cardiaca Isquémica se realizó en la ciudad finaldensa de Kuopio e incluyó a dos mil 441 hombres de entre 42 y 60 años, a quienes se pidió registrar los alimentos que consumían y fueron monitoreados durante 22.2 años.

Los investigadores obtuvieron datos sobre los casos de insuficiencia cardíaca incidente de los registros nacionales, mientras que el riesgo de la enfermedad según la ingesta de proteínas la estimaron mediante la regresión de Cox, modelos de riesgos proporcionales que afectan la supervivencia.

Posteriormente analizaron la información de todos los participantes y luego los dividieron en cuatro grupos en función de la cantidad de proteínas que consumían. En promedio, el grupo más bajo ingería aproximadamente 78 gramos por día y el más alto comía 109 gramos diariamente.

Entre los participantes se registraron 334 casos diagnosticados con insuficiencia cardiaca incidente, todos ellos relacionados a una ingesta alta de proteínas, indicaron los investigadores y resaltaron que las personas con un consumo elevado tienen 33 por ciento más probabilidades de enfermar.

Respecto a las fuentes de proteína, aquellos que consumieron más proteína animal tuvieron 43 por ciento más de padecer insuficiencia y el riesgo para los participantes que ingirieron más de origen lácteo fue de 49 por ciento, mientras que quienes comieron la vegetal en mayor cantidad sólo fue de 17 por ciento.

Las dietas altas en proteínas son muy populares en la actualidad, pero pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca en los hombres de mediana edad, sugiere el equipo investigador en un artículo publicado este miércoles en la revista Circulation: Heart Failure.

Algunas dietas consideradas de alto consumo de proteínas son Ceto y Atkins, aunque en realidad la primera es alta en grasas y moderadas en proteínas, y la segunda es baja en carbohidratos. Sin embargo, las personas que las siguen a menudo terminan comiendo grandes cantidades de proteína.

La insuficiencia cardíaca es una condición en la que el músculo del corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas normales del cuerpo, lo que eleva la tasa de mortalidad.

“Como muchas personas parecen tener por hecho los beneficios para la salud de las dietas altas en proteínas, es importante aclarar los posibles riesgos y beneficios de esto”, afirmó el autor principal del estudio, Jyrki Virtanen, profesor adjunto de epidemiología nutricional de la Universidad de Finlandia Oriental.

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad