Exhibe Baptista: la Segob quería retener junta
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, presentó un “proyecto de borrador” cuya elaboración, en junio pasado, atribuyó al subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta Saucedo, en el que se plantea que esa bancada mantenga la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, la cual es rotativa, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con el documento, el cual consta de 12 puntos, se plantea que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respete “un nuevo planteamiento” para “no alternar” la jefatura del ente rector. Además, los morenistas se comprometen a no frenar la discusión de proyectos de otras bancadas; asimismo, se faculta a investigar y remover a personas designadas en anteriores legislaturas que hayan incurrido en faltas en el desempeño de sus funciones, entre otros.

El escrito, presentado en conferencia de presa, no cuenta con firmas –pues esperan que se rubrique–, pero muestra los nombres del legislador, como coordinador del partido del presidente, y de la lideresa del grupo parlamentario del PRI, María Luisa Pérez Perusquía.

Además de ese documento, el exedil entregó copias simples del acuerdo, que se firmó el 13 de octubre de 2018 entre él y la tricolor, en el que ese partido cedió el primer año de la presidencia de la junta a Morena, aunque se tenía el compromiso de que no debía darse a conocer.

El diputado decidió exhibir el convenio, dijo, en un ejercicio de transparencia.

El presidente del ente rector del Legislativo agregó que dos de tres diputados “aliados” declinaron mantener su apoyo a la bancada de 17 representantes morenistas para reformar la ley orgánica y mantener por tres años la presidencia de la Junta de Gobierno, ahora como de Coordinación Política (Jucopo).

Comprometió que, si no hay cambios a la norma, el 15 de octubre entregará la jefatura del máximo ente del Congreso local al PRI, como se asentó en el primer pacto, impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses con el entonces equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador: Julio Scherer Ibarra y Zoé Robledo Rincón.

Ante ello, descartó que haya toma de tribuna, por lo que reiteró que respetarán el pacto de la rotación. No obstante, dijo, el 5 de octubre su grupo parlamentario asistirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para tratar la reforma a la citada ley orgánica, cuya iniciativa fue presentada el 24 de septiembre pasado y, entre otros puntos, otorga el control de la Jucopo por tres años al partido con mayoría simple.

Para modificar cualquier ley orgánica en Hidalgo, es necesario el voto de al menos 20 de diputados. (Con información de Emmanuel Rincón)

SE VA CONTRA SUBSECRETARIO

Baptista afirmó que el martes pasado se reunió con el subsecretario para acordar que cualquier asunto de la bancada a tratar sería con los 17 diputados y no por separado

Pese a este arreglo, acusó, al día siguiente Peralta Saucedo citó a cinco legisladores, además de señalar que ese mismo día acudirían, más tarde, los afines a Grupo Universidad, como informó este medio en su edición digital del miércoles

Baptista González y Rafael Garnica Alonso y Corina Martínez García, de esa corriente política, rechazaron haber sido convocados.

Incluso, aseveró, el funcionario federal informó a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky –con quien Baptista González se reunió la noche de antier– que no habrían acudido a la cita. “No podemos jugar así, ¿cómo nos generamos confianza?”, el exedil de Tula.

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/proponen-sustituir-a-baptista-por-lisset-en-el-congreso

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad