Exhiben tres casos de negligencia en IMSS
 
Hace (63) meses
 · 

Exhiben tres casos de negligencia en IMSS

Compartir:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió tres recomendaciones al titular del IMSS, Germán Martínez, por casos de omisiones y negligencia médica en las que dos personas perdieron la vida y un paciente perdió un testículo.

 

En los tres hechos, que ocurrieron este año, señaló acciones y omisiones atribuibles a personal médico en el Hospital Regional 25 en Iztapalapa, Ciudad de México; en el Hospital Rural-Prospera 54, en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, y en el Hospital General Naucalpan, Estado de México.

 

Aunque ocurrieron en distintas fechas previas a la llegada de las nuevas autoridades del Instituto, éstas deberán darles seguimiento, indicó el organismo en un comunicado.

 

En Iztapalapa, el paciente permaneció 14 días hospitalizado con cuadro de obstrucción intestinal y a pesar de haber ingresado por urgencias no se detectó requerimiento quirúrgico y se le brindó tratamiento a base de medicamentos.

 

Su estado de salud se agravó y no se tomaron medidas mayores hasta que tuvo un choque séptico que derivó en un paro cardiorrespiratorio lo que provocó su muerte, detalló la Comisión.

 

En Zacatecas, la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuado de una apendicitis aguda en una paciente produjo su fallecimiento.

 

El organismo determinó que los médicos del Hospital Rural de Zacatecas incumplieron su deber de garantizar atención médica oportuna y de calidad.

 

En el Hospital General de Naucalpan se acreditó que un médico incurrió en negligencia por omisión y falta de cuidado, pues el mismo día que operó a un niño de orquiectomía (extracción del testículo derecho afectado por un traumatismo) lo dio de alta.

 

Lo que contribuyó al deterioro y pérdida de viabilidad del testículo izquierdo por isquemia y necrosis y a su extirpación posterior a pesar de ser la única gónada viable, detalló.

 

Lo anterior, señaló la CNDH, tiene como consecuencia que la víctima requiera manejo médico integral por los servicios de endocrinología, pediatría, traumatología y ortopedia, psiquiatría, psicología y nutrición, de por vida.

 

La Comisión recomendó al director general del IMSS, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la reparación integral a las víctimas, que incluya compensación justa, atención médica, psicológica y, en los dos primeros, tanatológica.

 

También colaborar con las denuncias que se formulen ante la Fiscalía General de la República e incluir copias de la correspondiente recomendación en los expedientes laborales del personal médico implicado.

Iris Velázquez

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad