Exhortan a alcaldesa de Cuautepec actuar conforme a ley

Inicio / Destacado / Exhortan a alcaldesa de Cuautepec actuar conforme a ley

Exhortan a alcaldesa de Cuautepec actuar conforme a ley

Por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, que prohíbe que ciudadanos o periodistas filmen las sesiones de Cabildo, el coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura local, Asael Hernández Cerón, presentó un exhorto al pleno del Congreso del Hidalgo contra la alcaldesa Haydee García Acosta para que se conduzca con respeto a la ley.

El 20 de septiembre, Criterio evidenció las prohibiciones de la ordenanza, pues facultó exclusivamente al oficial mayor y al área de Comunicación Social del municipio videograbar las sesiones.

En la tribuna del Congreso estatal, Hernández Cerón planteó que el exhorto está encaminado a exigir que García Acosta actúe conforme a derecho “en el ejercicio de su cargo como presidenta municipal constitucional de Cuautepec de Hinojosa”.

“(Que) se conduzca con total apego al marco jurídico que rige su mandato para evitar que incurra en las responsabilidades previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Hidalgo”, sugirió.

De acuerdo con el diputado panista, además de la irregularidad de restringir la grabación de las sesiones– plasmada en el artículo 82 del reglamento local –, el ayuntamiento de Cuautepec tiene hipervínculos desactivados en su portal de Transparencia, pero se han justificado en que se debe a “intentos de hackeos reiterados” o “por error temporal en el servidor”, con lo que el municipio excusa la omisión de la información.

“La alcaldesa ha sido fuertemente cuestionada por la forma en que desempeña el cargo; en últimas fechas, fue denunciada públicamente por compra de vehículos y otro tipo de gastos suntuarios con recursos públicos, sin que haya sido autorizada para ello”, recordó Hernández Cerón.

Agregó que en febrero pasado se filtró un video en el que la priista agrede verbalmente a un regidor del PAN por exigirle información del cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2017, “misma que se negó a entregar”.

El coordinador de la bancada albiazul mencionó que, por este caos, se inició un juicio para obligar a la alcaldesa a entregar la información solicitada.

“El tribunal local les dio la razón y la Sala Superior del tribunal federal confirmó la sentencia”, aseveró.

NO SE PUEDE VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

Hernández Cerón recordó que el segundo párrafo del artículo sexto de la Constitución Política de México establece que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Añadió que en la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad, “solo reservando aquella información que esté contemplada como tal en la ley y con la debida protección de los datos personales”.

En su exposición, el legislador reconoció la facultad reglamentaria que la Constitución otorga al municipio, establecida en el artículo 115; sin embargo, observó que ningún ordenamiento puede estar por encima la Carta Magna

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar: 

Presenta Morena primera iniciativa de reforma de ley

 

Lee también

Especialistas aprobaron Presupuesto: López Obrador

Especialistas aprobaron Presupuesto: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta de Presupuesto entregada al Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!