Inicio / Noticias / Hidalgo / Exhortan a auditar obras en Cuautepec de Hinojosa
Foto: David Martínez

Exhortan a auditar obras en Cuautepec de Hinojosa

Por unanimidad, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo exhortó a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior del Estado (ASEH), para auditar a las obras ejecutadas en Cuautepec de Hinojosa, correspondientes a la construcción de pozo y rehabilitación de líneas de conducción y de distribución del sistema de agua potable Guadalupe Victoria.

El exhorto fue propuesto en julio pasado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quien señaló que el contrato de la obra por 24 millones 84 mil 358.40 pesos se adjudicó a la empresa Procesos de Ingeniería y Edificación Ferlum, S.A. de C.V., mediante la firma del contrato de obra número MCH-LP-FNREG-01/17, iniciando la obra el 19 de diciembre de 2017 y con plazo de conclusión en junio del 2018, sin que “a la fecha la obra no ha sido concluida”.

El legislador añadió oficios de la delegación de Guadalupe Victoria con fechas 11 de julio, 15 de julio y 22 de julio; en los que señalan distintas deficiencias e “identificadas en la visita de la contraloría”.

“En el equipamiento del pozo, se detectaron dos conceptos faltantes, por un monto de 133 mil 582.38 pesos; de las líneas de conducción, se identificaron cinco conceptos no ejecutados, por un monto de 1 millón 610 mil 766.76 pesos; en la reposición de pavimentación asfáltica, afectada por las líneas de agua, se identificaron siete conceptos no ejecutados”, detalló.

Hernández Cerón acusó la utilización de material de mala calidad, no suministrar 517 bridas soldables, lo que representó un ahorro al constructor de cerca de un millón 400 mil pesos; sin embargo, al no realizar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas, se han venido produciendo múltiples fugas de agua, que también han contribuido al deterioro de aceras, guarniciones y pavimento”.

Tampoco, añadió, “se impermeabilizó el tanque donde se almacena el agua del pozo, dejando de aplicar el constructor 118 mil 470, lo que provoca que el agua se trasmine”.

“Se cobró un cercado que ya existía, por un monto de 19 mil 361.41 pesos; se facturó un total de 594 mil 945 pesos por la pavimentación de una calle con concreto, pero la obra no se realizó”, puntualizó.

 

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar

Podría comisión sesionar en privado tras interrupción de activistas

Lee también

Provida y activistas a favor del aborto se manifiestan en el Congreso

Provida y activistas a favor del aborto acuden al Congreso

Medio centenar de activistas provida arribaron al Congreso del estado para protestar contra el dictamen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!