Exhortan a reglamentar Ley de Protección a Periodistas

Inicio / Destacado / Exhortan a reglamentar Ley de Protección a Periodistas

Exhortan a reglamentar Ley de Protección a Periodistas

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas propuso exhortar al Poder Ejecutivo para que expida el reglamento de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

Recordó que el 28 de agosto de 2012 se publicó el ordenamiento. A partir de esa fecha se contó con 90 días para reglamentar, pero esto no ha ocurrido.

“La ley contempla la creación de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas, cuya máxima instancia es la Junta de Gobierno”, señaló.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 29 de octubre, de 2000 a la fecha van 40 trabajadores de los medios asesinados, mencionó.

Expuso que la entidad carece de mecanismos idóneos para llevar un registro de incidentes.

Por otra parte, el grupo legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa para que las secretarías diseñen las reglas de operación de los programas sociales y el Congreso pueda emitir una opinión vinculatoria antes de su aprobación.

El diputado Asael Hernández Cerón señaló que los lineamientos son ineficaces porque personas que no requieren los apoyos los obtienen; además, las reglas son planteadas por la Secretaría de Finanzas y no por las dependencias que ejecutan los programas, que priorizan aspectos financieros sobre los sociales.

Se pretende que las dependencias presenten a más tardar el 21 de noviembre de cada año sus proyectos de reglas de operación; al día siguiente el Legislativo las analizará y serán validadas el 1 de diciembre. Uno de los objetivos es evitar los subejercicios.

  • El coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón, afirmó que de manera colegiada con la dirigencia estatal se definirá si se acepta presidir las comisiones que se les asignaron a los tres legisladores albiazules locales

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Lamenta la Areproc violencia vs periodistas

Lee también

Tiran salas completas al río Grande en Tulancingo

El año pasado fueron extraídas del río Grande al menos 450 toneladas de desechos, incluso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!