Exige Biofutura bienestar para ejemplares de 5 zoológicos hidalguenses
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La asociación civil Biofutura exigió que los espacios públicos donde tienen a su cargo el cuidado de animales lleven a cabo prácticas adecuadas, pues los cinco zoológicos que se ubican en Hidalgo tienen problemas como la mala ubicación de las especies, descuido y bajo nivel de preservación de las mismas.

En entrevista, el presidente del organismo, Jonatan Job Morales García, señaló que existe desatención de los animales en los zoológicos de Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo, así como en el Bioparque de Convivencia, en Pachuca, y en el Tuzoofari, ubicado en Epazoyucan.

“No se cumple el proceso de desarrollo del animal, prácticamente no hay un trabajo de conservación y reproducción de especies”, afirmó.

“Tenemos el suceso de Tulancingo, donde falleció un cuidador por ataque de león, animal que está en condiciones inadecuadas, pues por su tamaño requiere un recinto más amplio”, dijo.

El activista aseveró que en Pachuca hay ejemplares, como hipopótamos, que están en una alberca improvisada.

“El llamado es entender que hay muchas especies que no podemos tener en estos recintos, los zoológicos carecen de estrategia de conservación de especies y de un proceso de educación hacia la sociedad. Son simplemente encierros en que los animales están sufriendo”, sostuvo.

El artículo 4.2.11.2 de la Norma Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014 establece que los recintos deben presentar condiciones que favorezcan, repliquen o imiten el hábitat natural de cada especie, con un diseño acorde a sus requerimientos, condiciones fisiológicas y de salud individuales, que les permitan desplazamientos sin posibilidad de escape o lastimaduras, así como la segura manipulación de objetos y la respectiva adecuación de su ambiente.

ESTABLECE SEMARNAT LOS CRITERIOS DE PERMISOS

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encarga de vigilar el otorgamiento de permisos para tener a los animales.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está a cargo de que se sigan las normas tanto de bienestar como de trato digno; además, las presidencias municipales también tienen responsabilidad.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (72) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad