Exigen a la ASF aclarar despidos - Criterio Hidalgo
Inicio / Noticias / México / Exigen a la ASF aclarar despidos

Exigen a la ASF aclarar despidos

Especialistas en transparencia y políticas anticorrupción exigieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que clarifique, sin opacidad de por medio, la serie de destituciones de funcionarios de la institución registradas en las últimas semanas.

Marco Fernández, de México Evalúa, y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, advirtieron que la forma en la que el órgano fiscalizador separó de su cargo a Dora Buchahin, ex directora general de Auditoría Forense, despierta interrogantes y suspicacias sobre si se trató, en realidad, de una decisión política.

Por ello, dijeron, es importante que se aclare toda la situación, pues la Auditoría al ser un componente esencial del Sistema Nacional Anticorrupción, no debe ser presa de la sospecha y actos que dañen su reputación.

La semana pasada, Buchahin, quien formó parte del equipo de la ASF que detectó desvíos de al menos 7 mil 700 millones de pesos de la Sedesol y la Sedatu, acusó que su despido fue injustificado y sorpresivo.

En contraparte, la institución acusó a la ex funcionaria de incurrir en un presunto conflicto de interés, debido a que preside y es socia de la Asociación de Examinadores de Fraude (ACFE) así como de la organización Fraud Prevention & Examination, las cuales supuestamente dispusieron de personal de la ASF y prestaron capacitación a entidades públicas auditadas por el propio órgano.

A Juan Manuel Portal, ex titular de la ASF, también se le vincula directamente a la ACFE y al Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI), además de que, según la instancia, llegó a pagar 70 mil pesos con cargo al erario para promover esas organizaciones en el extranjero.

Fernández, quien también es académico de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que, además de la destitución de Buchahin, se despidió también, en días recientes, a Salim Arturo Orci Magaña, quien se desempeñó como auditor especial del gasto federalizado, y a Javier Pérez Saavedra, ex auditor especial de cumplimiento financiero y ex titular interino de la ASF tras la salida de Portal.

“Veo que Dora es una funcionaria que ha dado resultados, veo que a su jefe (Pérez Saavedra) lo destituyen antes, veo que destituyen al auditor de gasto federalizado y empiezo a preocuparme porque veo que los movimientos responden a una lógica de cuotas u otros movimientos”, apuntó.

El especialista aseveró que, cuando compareció ante la Cámara de Diputados al buscar ser la Auditora Superior, Buchahin ya había aclarado que su participación en las citadas organizaciones no suponía un conflicto de interés.

“No hay una queja de que haya habido un mal desempeño, no hay una queja que haya un acto de corrupción, sino de conflictos de interés que no están probados, pero la separan y eso me lleva a sospechar que hay otra motivación de orden político”, mencionó.

Exhortó al Comité de Participación Ciudadana del SNA a que requiera información a la Auditoría sobre todo el caso.
Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, también llamó a la ASF a que clarifique todas las destituciones que ha habido, las cuales parecen responder a cuotas al interior del órgano o incluso decisiones políticas.

“Este tema necesita resolverse rápido porque la institución es clave para el funcionamiento del SNA”, mencionó.

En tanto, la ASF aseguró que realizará indagatorias a Buchahin y el propio Portal para esclarecer toda la situación.

 

Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

Lee también

Prepa incluyente para personas con discapacidad en CDMX

En la Ciudad de México hay un instituto de personas con discapacidad ubicado en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *