Exigen cuotas de hasta $500 en primarias de Pachuca
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Cuotas “voluntarias” que van de 406 a 500 pesos son requeridas por escuelas de educación básica a padres de familia que buscan inscribir a sus hijos al ciclo escolar 2019-2020.

Durante un recorrido, Criterio constató que en la primaria Presidente Alemán la tarifa es de 406 pesos, mientras que en las instituciones Everardo Márquez, Ignacio Zaragoza y Belisario Domínguez exigen 500.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/1126810760852839/?t=0

En estos tres últimos casos, el pago se demanda junto con otros requisitos, como documentación oficial de padres e hijos, para realizar la inscripción, aunque en un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las cuotas son voluntarias y no condicionan el proceso.

En dichas instituciones, se colocó un aviso en el que se indica el número de cuenta bancaria en el que los tutores deberán realizar el depósito; sin embargo, en la Belisario Domínguez, la entrega debe hacerse a nombre de una persona física: Esmeralda Isabel Almaraz Cárdenas.

Este medio acudió a las escuelas Odón Zaragoza Ruiz, ubicada en la colonia El Chacón, de Mineral de la Reforma, y Plan de Guadalupe, en el fraccionamiento Constitución, de Pachuca, donde exigen el cobro a paterfamilias, aunque no precisan el monto, pues este lo definirá el Comité de Padres de Familia una vez que quede conformado.

Al respecto, la madre de un alumno de la segunda primaria cuestionó esa práctica, pues mencionó que la educación es gratuita; sin embargo, los tutores realizan el pago por “temor” a que autoridades responsables tomen represalias contra sus vástagos, afirmó.

Con pupitres, se manifiestan por escuelas antorchistas
Foto: Luis Soriano

Dijo que el inicio del ciclo académico representa un gasto, pues se debe erogar tanto en cuotas como en materiales y uniformes escolares, los cuales, en esta ocasión, tendrán un costo de mil 200 pesos, describió la mujer.

Agregó que a lo largo del ciclo también se desembolsa en otros insumos, actividades y festivales, por lo que cuestionó el destino del dinero que se entrega al inicio de cada año escolar.

ARTÍCULO TERCERO: LA EDUCACIÓN ES GRATUITA

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación que imparta el Estado será gratuita

Además, la instrucción será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad