Exigen el pago de aguinaldos y liquidaciones en Tula, Tepeji y Tulancingo
 
Hace (58) meses
 · 

Por la conmemoración del Día del Trabajo, ayer se movilizaron alrededor de mil 200 obreros en Tula, 150 en Tepeji y 800 en Tulancingo. Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Por la conmemoración del Día del Trabajo, ayer se movilizaron alrededor de mil 200 obreros en Tula, 150 en Tepeji y 800 en Tulancingo.

En el primer municipio, empleados de la empresa ejidal Procal 2000 señalaron que llevan 66 días de huelga sin que los representantes de la firma atiendan sus exigencias.

“La autoridad ejidal y jurídica de la compañía se dedicó a quitarnos, uno a uno, nuestros derechos laborales y del contrato colectivo. Desde la llegada, en noviembre de 2018, de Anselmo Ramírez Miranda estamos sin servicio médico, sin ingresos y sin que se nos quiera pagar el aguinaldo de 25 días que nos corresponde”, comentó uno de los asistentes a la marcha.

En Tepeji, extrabajadoras de Tropisol y Tropliplaya exigieron el pago de sus liquidaciones, a más de un año de que las compañías dejaran de operar.

En pancartas escribieron consignas contra Salomón Reyek Fa-llena, propietario de las empresas, a quien califican de “ratero” por simular una quiebra para huir con las liquidaciones.

Las mujeres fueron atendidas por el alcalde Moisés Ramírez Tapia, quien dijo que las apoyaría en el ámbito de competencia del ayuntamiento, pues aclaró que las relaciones obrero-patronales rebasan su jurisdicción.

En Tulancingo, Miguel Sánchez y Francisco Rodríguez, dirigentes del Sindicato de Músicos y de Hilaturas La Aurora, urgieron al gobierno de Hidalgo a “aterrizar” el corredor industrial para que la población de la región acceda a fuentes de empleo y jornadas dignas.

El contingente estuvo conformado por organizaciones sindicales de las fábricas textiles Hilaturas La Aurora, Colomer y Alcholoya, entre otras; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Heroico Ayuntamiento del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo (SUTSHAMTBH).

La marcha concluyó en el estadio Primero de Mayo, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de los mártires de Chicago y Río Blanco.

 

Antonieta Islas y Miguel A. Martínez l Tulancingo y Tula

 

También te puede interesar

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad