Exigen ley que frene publicidad
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de 85 organizaciones civiles, empresariales y de periodistas exigieron al Senado aprobar una ley para regular la propaganda oficial y poner freno a los excesos, la discrecionalidad y la discriminación en el gasto público en medios de comunicación.

En las instalaciones de la Cámara alta, el colectivo #MediosLibres demandó que la nueva legislación ponga fin al control sobre el manejo de la información y al uso recursos para la promoción personal de funcionarios, legisladores y gobernadores.

Convocados por la senadora independiente Martha Tagle, los activistas presentaron un decálogo con los mínimos que debe incluir la ley, que deberá aprobarse antes del 30 de abril, por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Representantes de Artículo 19, Fundar, Barra Mexicana del Colegio de Abogados y Borde Político, entre otros, advirtieron que la publicidad oficial no debe desaparecer, pero si regularse para que sea utilizada de manera transparente y no para premiar a medios oficialistas y castigar a los críticos.

Pidieron que en la nueva legislación se definan criterios de asignación basados en la idoneidad, rendición de cuentas, medición de audiencia, circulación y visitas.

En este caso, propusieron derogar la disposición que permite la promoción de funcionarios, gobernadores y legisladores, con el pretexto de sus informes de labores.

La propuesta también contempla quitarle de las manos a la Secretaría de Gobernación la distribución del gasto en publicidad gubernamental, ya que deberá ser manejado por un organismo totalmente autónomo.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad