Exigen reporte sobre incendio en basurero de Mineral de la Reforma
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) exigió un reporte del avance de las investigaciones sobre el incendio de la planta de transferencia y relleno sanitario de Mineral de la Reforma, ocurrido el 12 de mayo.

De acuerdo con Marco Moreno Gaytán, presidente de la Sehi, también pidieron la creación de alternativas para la disposición de los residuos en la entidad.

A 54 días del incidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que las indagaciones continúan en etapa de integración; mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) determinó que la suspensión de actividades en el lugar sigue vigente.

El representante de la Sehi indicó que los rellenos sanitarios del estado deben cerrar, pues traen más daños ambientales que beneficios, lo cual es responsabilidad de la autoridad y de la ciudadanía, que debe generar menos residuos.

Según la Semarnath, en Hidalgo existen 45 tiraderos de basura a cielo abierto que no cumplen las normas, por lo que, hasta mayo, 20 espacios estaban en proceso de clausura en las zonas de Tula-Tepeji y la Huasteca hidalguense.

El activista planteó que deben existir plantas de transferencia eficientes, pues pueden dedicar un porcentaje de los residuos para reciclaje y la producción de biofertilizantes. Además, dijo, la ubicada en Mineral de la Reforma excedió su capacidad, por lo que el fuego la alcanzó.

De acuerdo con la Semarnath, el volumen de resguardo en el lugar era de 7 mil 800 toneladas, pero al momento del incidente había 42 mil.

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/quema-de-basurero-opiniones-pero-no-avances-de-fiscalia

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad