Existen 70 concesiones mineras detenidas
 
Hace (58) meses
 · 

Existen 70 concesiones mineras detenidas
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Debido a que la recategorización del Parque Nacional Los Mármoles continúa detenida, actualmente más de 70 concesiones mineras se encuentran paradas, señaló el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva.

Durante una reunión de trabajo entre alcaldes de la Sierra Gorda de Hidalgo y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el edil panista reconoció la riqueza minera de la demarcación y señaló que, en caso de lograr que el complejo sea una área natural protegida, Zimapán, Nicolás Flores, Jacala y Pacula “detonarían” su economía.

“Están detenidos varios proyectos (de explotación), pero si lográramos esa recategorización, vamos a hacer llegar más recurso a esta región”, afirmó el alcalde.

Explicó que el municipio trató de diversificar su actividad económica mediante el turismo, pero, insistió, la minería es más importante en la zona.

Por su parte, el presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, indicó que en el Parque Nacional Los Mármoles se encuentran más de 30 minas sin ser explotadas; además, afirmó, también hay empresarios interesados en invertir en las vetas.

Resultado de imagen para mineras zimapan

Al respecto, el titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, dijo que conoce bien el tema de la recategorización del complejo; sin embargo, esta no es una atribución del gobierno del estado, sino del federal, mediante la emisión de un decreto.

Esperan reglamento

Romo Cruz pidió a los alcaldes de la región esperar a que la Secretaría de Economía (SE), mediante la subsecretaría de Minería, emita los criterios para regular la explotación de metales en la zona

El 8 de septiembre de 1936 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se declaró Parque Nacional Los Mármoles a un área de 23 mil 150 hectáreas de la Sierra Gorda de Hidalgo

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad