Facultan a CDHEH denunciar omisión a recomendaciones
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local aprobaron adicionar un párrafo a la ley estatal de derechos humanos que faculta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra funcionarios que se nieguen a acatar las recomendaciones que este organismo emita.

Roque Joaquín Vite Arellano, diputado del Partido Encuentro Social (PES), explicó que se añadió un cuarto párrafo al artículo 86 de la norma estatal, que establece el procedimiento a seguir en caso de que se omita cumplir una observación por violaciones en la materia.

Detalló que inicialmente los funcionarios involucrados tendrán derecho a fundamentar su negativa, para lo cual deberán de comparecer ante el Congreso local y argumentar su desacato.

Una vez cumplido este paso, la CDHEH consultará a los legisladores si procede o no la justificación del servidor público para evitar ejecutar la recomendación y le notificará la autorización o negativa de su alegato.

De ratificarse que debe seguir el señalamiento del órgano autónomo, los funcionarios involucrados tendrán 15 días para acatarlo; en caso de insistir en su negativa, la CDHEH podrá denunciar ante el Ministerio Público o ante la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos responsables.

Durante la sesión celebrada ayer también se avalaron modificaciones a la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo para facultar que el titular del Poder Ejecutivo, a través del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), pueda “celebrar convenios con instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de desarrollar a los talentos deportistas de cada institución”.

LICENCIAS

Luis Enrique Baños Gómez informó que mañana se reincorporará Gloria Romero León, quien pidió licencia para ausentarse del cargo para realizar campaña como candidata a legisladora federal por el distrito V Tula.  La panista solicitó su reincorporación, pues hoy concluyen las campañas

Por su parte, el diputado perredista Marco Antonio Ramos Moguel solicitó enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar el artículo 55 de la Constitución para establecer la obligatoriedad de que los legisladores locales que aspiren a ser diputados federales se separen definitivamente de su cargo 90 días antes de la elección

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/gresca-en-mitin-de-amlo-pone-arriba-a-morena-legislador

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad