Fallan los estados en prestación a policías
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Ningún estado otorga a sus policías preventivos las seis prestaciones laborales básicas para la función policial, revela un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación.

Dichas prestaciones son acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, apoyos para las familias de policías caídos en el cumplimiento del deber y becas escolares para los hijos.

En materia de créditos para vivienda, un total de diez estados no cuentan con esa prestación básica: Chihuahua, Durango, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

El diagnóstico señala que 31 estados cuentan con seguro de vida (sólo Nayarit no lo da) y 30 con servicio médico, siendo Nayarit y Tamaulipas los únicos que no ofrecen esa prestación a sus elementos operativos en activo.

El fondo de ahorro para el retiro no es una prestación para los policías estatales de Baja California, Chiapas y Nayarit; como tampoco lo es el apoyo para policías caídos en Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Las becas escolares para hijos de elementos sólo se dan en 16 entidades.

Entre los estados sin esa prestación están Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

“Los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y/o prestaciones laborales mínimas”, señala el diagnóstico de la Segob.

“(El objetivo es) otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación”, agrega.

La Secretaría de Gobernación y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han subrayado la necesidad de dignificar la labor policial a partir de un sistema de desarrollo que, entre otras cosas, contemple una retribución básica y un catálogo mínimo de prestaciones.

Por otra parte los policías estatales preventivos de 13 entidades reciben un sueldo mensual por debajo del promedio nacional y ningún estado otorga al 100 por ciento las seis prestaciones laborales básicas para la función policial.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 48 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad