Inicio / Noticias / Hidalgo / Cimientos de Corrupción / Falsean domicilios y aun así reciben obra

Falsean domicilios y aun así reciben obra

La Unidad de Investigación de Criterio constató que la mayoría de las empresas constructoras beneficiadas por el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez, se encuentran asentadas en domicilios utilizados como casa habitación.

 

 

 

Con solo 42 obras públicas transparentadas durante los primeros 15 meses de gobierno del priista Fernando Pérez en Tulancingo, que representaron un gasto de 62 millones 567 mil pesos, continúa la publicación del reportaje Cimientos de Corrupción, mediante el cual el área de investigación de Criterio ha desvelado la forma discrecional en la que los ayuntamientos utilizan los recursos destinados a obra pública.
Este análisis sobre las finanzas llevó más de seis meses de investigación y contraste de la información. Contrario a lo que sucedió en Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan, donde se llevaron a cabo más de cien obras públicas, Criterio sólo logró rastrear 37 contratos firmados por el alcalde de Tulancingo. Criterio buscó en las unidades de transparencia estatal y federal, además de solicitar al ayuntamiento la lista de las obras realizadas desde el arranque del gobierno actual hasta el 30 de diciembre de 2017. Según la respuesta y la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tulancingo, durante agosto, octubre y noviembre de 2017 no realizaron obras públicas, o no las transparentaron.
Además, entre las obras dadas a conocer mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) y las publicadas en el portal de transparencia del ayuntamiento, en el apartado del artículo 69 —Obligaciones en Materia de Transparencia Comunes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo— existe una diferencia sustancial, pues mientras en el portal del ayuntamiento solo se hacen públicas 18 adjudicaciones directas, y 15 invitaciones y licitaciones, Criterio logró recopilar 23 adjudicaciones directas, 15 invitaciones a cuando menos tres personas, y dos licitaciones. Entre las obras transparentadas por el ayuntamiento en su portal, diez corresponden al gobierno pasado, con lo que se comprueba que existe una diferencia importante entre la rendición de cuentas del alcalde Fernando Pérez y la realidad.

 

Área de Investigación

La Unidad de Investigación de Criterio constató que la mayoría de las empresas constructoras beneficiadas por el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez, se encuentran asentadas en domicilios utilizados como casa habitación.

Este medio verificó la dirección de firmas como Maroja, ubicada en Pachuca. De igual forma, constató los domicilios de las empresas Maqzar de Tulancingo y Cayco Construcción SA de CV, las que se encuentran separadas por una calle. Solamente un camino de terracería divide a ambas.

Además, el domicilio oficial del contratista Andrés Maldonado Yáñez, beneficiado con un millón 783 mil pesos, se encuentra ubicado en la calle 11 de Julio, 505, en Tulancingo, el cual es un edificio de departamentos.

“Vemos a gente salir muy esporádicamente de ese departamento. No sabíamos que aquí opera una empresa de esas características que nos comenta”, indicó un vecino que se encarga de la limpieza en el edificio.

En los contratos MTB-OP-PREGI-AD-007/2016 y MTB-OP-FIFIEM-AD-004-2016 se especifica que a dicha empresa se le otorgaron dos pavimentaciones hidráulicas, que corresponden al camino calle Los Sabinos y a la avenida principal en Campo Alegre. Esta obra fue entregada por el alcalde el 23 de marzo de 2017, la cual –aseguró– consta de mil 800 metros cuadrados.

En esa misma situación se encuentra la empresa Cruba Desarrollo e Ingeniería, ubicada en una casa del fraccionamiento Real Toledo de Pachuca, y Grupo Cantiere SA de CV, beneficiado sin concursar con 494 mil 268 pesos, que corresponden a los contratos MTB-OP-AD-036-016-2016 y MTB-OP-ADO-REFIS-005/201, con domicilio en la colonia Villas del Álamo, de Mineral de la Reforma.

De acuerdo con la encargada del despacho de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, María Verónica Hernández Valdés, durante la última semana de junio inició un proceso de verificación de contratistas por posible falsificación de domicilios fiscales, como ha evidenciado la investigación Cimientos de Corrupción.

El 11 de julio, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo confirmó que ocho empresas que se encuentran dadas de alta en el padrón de contratistas del gobierno estatal no se ubican en sus domicilios fiscales.

Esto, en seguimiento a la investigación de Cimientos de Corrupción, publicada durante las primeras tres entregas, la cual evidenció la irregularidad en que operan las constructoras al servicio de Ixmiquilpan, gobernado por Pascual Charrez Pedraza; Mineral de la Reforma, administrado por Raúl Camacho Baños, y Huejutla, cuyo alcalde es Raúl Badillo Ramírez.

“De las 23 empresas visitadas, reportadas en Mineral de la Reforma y en Ixmiquilpan, solamente a ocho de ellas no las encontramos en su domicilio en una primera visita”, confirmó.

 

Lee también

Atribuyen los hechos al crimen organizado

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura local, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!