Falta de recursos extra motivó atraso del pago
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Tras exhortar a los integrantes de la Sección XV del SNTE a que “se conduzcan apegados a derecho, siempre con respeto y sin afectar a terceros”, y calificar la postura del sindicato como “protagónica”, el gobierno del estado informó, vía redes sociales, que las autoridades competentes realizaban lo necesario para el pago del bono navideño para jubilados y pensionados del magisterio.

Hasta el cierre de edición, se informó, las autoridades estatales mantenían reuniones con miembros del sindicato, con el objetivo de solucionar el problema “a la brevedad posible”.

Según la versión estatal, el retraso del pago de dicho bono, que asciende a 100 millones de pesos, se debió a la falta de ministración de recursos extraordinarios, que año con año eran entregados por el gobierno federal.

La prebenda de fin de año al personal jubilado ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que prestó sus servicios en el sistema educativo de la entidad, es una prestación que se autorizó en anteriores administraciones gubernamentales, pero que, al no ser de docentes en activo, no fue reconocida por la federación, que desde 2015 suministra la nómina educativa, aseveró el gobierno de Hidalgo.

En 2016 y 2017, el Ejecutivo estatal estuvo en condiciones de cubrir el pago de este bono debido a que destinó a la bonificación parte de los recursos que la federación le asignaba como apoyo a cierres de ejercicio. No obstante, indicó, ante la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no liberar recursos a para este fin, el gobierno del estado enfrenta una “insolvencia financiera para cubrirlo”.

En un comunicado oficial, el gobierno estatal consideró “fundamental” no afectar el turismo en las regiones, pues la economía de las familias se ve perjudicada con las movilizaciones.

DESCARTA MENDOZA RESPONSABILIDAD FEDERAL

El delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que el pago de bonos de fin de año a jubilados y pensionados del SNTE no le compete gobierno federal sino al estatal; sin embargo, dijo, la administración de Andrés Manuel López Obrador veía “la manera de apoyar” al gobierno de la entidad.

El funcionario recordó que anteriores administraciones estatales firmaron el acuerdo con la Sección XV para la entrega de la bonificación al magisterio. “De tal manera que cada quien (gobierno), en su momento, ha ido asumiendo esos compromisos”, expresó.

RECHAZA MORALES RESPONSABILIDAD ESTATAL

Por su parte, el dirigente magisterial Luis Enrique Morales Acosta reachazó la respuesta del gobierno de Hidalgo, luego de que el mandatario Omar Fayad Meneses, anunció que la administración federal no dará apoyos para el cierre de año a las administraciones estatales, por lo cual los jubilados del organismo sindical no recibieron el pago del bono de fin de año.

“La respuesta que he tenido hasta el momento es que es un problema de la federación, un recurso que supuestamente tenían aquí en el estado para los cierres y que en este momento no cuentan con él porque fue retirado por parte del gobierno federal”, dijo.

“Yo no puedo aceptarla porque, en primer lugar, es una prestación histórica. Esto se debe tener previsto porque cada año se paga a los jubilados”, explicó el dirigente del SNTE en Hidalgo, en rueda de prensa.

SABÍAN DE CIERRES

Morales Acosta indicó que cuando el secretario de Educación de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, tomó las riendas de la dependencia, en febrero pasado, se reunió con él, pues sostuvo que el año pasado hubo dificultades con el pago de bonos. Agregó que en dicho encuentro acordaron que los retrasos no volverían a suceder.

Detalló que durante los últimos días se reunió con Rodríguez Pérez y el gobernador Fayad Meneses para hacerles saber que los jubilados y pensionados lo estaban presionando por el bono, y que ante la falta de respuesta decidieron realizar bloqueos.

Pachuca | Redacción

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad