Falta notificación para modificar ley en pro de indígenas
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el jueves el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Congreso local modificar la Constitución estatal para determinar los estándares mínimos para acreditar el origen indígena y aspirar a integrar órganos de elección popular, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en la LXIV Legislatura, Adela Pérez Espinoza, señaló que esperarán a ser informados al respecto para iniciar las labores y cumplir con el ordenamiento.

“Necesitamos primero ser notificados y analizar el contenido de la sentencia. Posteriormente convocaremos al trabajo de análisis, como se nos instruye”, dijo,

Para desarrollar esta reforma deben participar partidos políticos, gobierno del estado y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), señaló.

La diputada priista, postulada como representante indígena por el distrito III San Felipe Orizatlán, dijo que tras los resultados del estudio se deberá generar la reforma a la Constitución, que será propuesta al pleno del Congreso local.

Añadió que se requiere publicar “a detalle” la sentencia.

Anticipó que incluso pueden recurrir a instancias federales para buscar una redistritación más acorde a la demografía actual, como planteó el gobernador nacional indígena Hipólito Arriaga Pote en el recursoTEEH-JDC-056-2018, parte que fue infundada por el exmagistrado Jesús García Ramírez por no ser competencia del Congreso local.

“Necesitamos analizar bien a detalle el mandato y después considerar temas que requieran reformas a la legislación federal, como la redistritación”, sostuvo Pérez Espinoza.

Reconoció la trascendencia de la sentencia que, dijo, se suma a la ordenanza para que en el pasado proceso electoral se eligieran tres diputados locales emanados de pueblos originarios.

“Como mujer, como indígena, y que por primera vez el IEEH haya considerado las candidaturas indígenas, hay que reconocerles el trabajo.

“Esto lo veníamos pidiendo desde hace muchos años: que se nos tomara en cuenta como la parte indígena, porque siempre habíamos sido discriminados”, señaló la priista.

PIDEN CONSIDERAR USOS Y COSTUMBRES

En la resolución del recursoTEEH-JDC-056-2018, el magistrado Jesús García Ramírez planteó que, además de consultar al IEEH, al gobierno estatal y los partidos políticos, el Congreso debe tomar en cuenta la opinión de los pueblos originarios, en consideración de sus usos y costumbres

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad