Falta solventar $279 millones de 2016: ASEH
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Un monto de 279 millones 305 mil 822.24 pesos tienen pendiente por comprobar 22 municipios, dos entidades del sector paraestatal y organismos públicos autónomos, cinco secretarías estatales y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), así como 13 organismos descentralizados municipales, de acuerdo con el Informe sobre la situación de las acciones promovidas a la cuenta pública 2016.

Los faltantes por solventar corresponden al año fiscal en el que los dos primeros cuatrimestres estuvieron a cargo de la pasada administración estatal y de los ediles del periodo 2012-2016; los últimos cuatro meses pertenecen a los actuales gobiernos locales y de Hidalgo.

Según el informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), cinco dependencias y la fiscalía, al mando del Ejecutivo estatal, aún deben justificar 159 millones 47 mil 73 pesos, cuyos expedientes técnicos se encuentran “en análisis”, luego de que cada instancia presentó documentación.

La Secretaría de Salud –que en el último periodo de la anterior administración estatal estuvo a cargo de Edna Geraldina García Gordillo– mantiene el recurso más elevado por comprobar: 102 millones 189 mil 696.80 pesos. Los últimos cuatro meses de 2016 la encabezó Marco Antonio Escamilla Acosta.

Le sigue la de Educación Pública, que aún no solventa 52 millones 528 mil 237 pesos. Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira estuvo al mando antes de finalizar el gobierno pasado. Lo sustituyó Sayonara Vargas Rodríguez el 5 de septiembre de ese año.

Con 2 millones 89 mil 956.92 pesos aparece Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; con un millón 441 mil 20.28 pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal; la PGJH, con 517 mil 205 pesos, y la de Gobierno, con 280 mil 957.17.

En el caso de los poderes Legislativo y Judicial, la ASEH precisa que “se encuentran en proceso de entrega las constancias de solventación y/o pronunciamientos con resultados solventados en su totalidad”.

De acuerdo con el documento, la segunda entidad pública con mayor número de observaciones son los ayuntamientos: 22 municipios deben acreditar el destino de 107 millones 471 mil 760 pesos.

Mineral de la Reforma, municipio que fue gobernado hasta el 4 de septiembre de 2016 por Filiberto Hernández Monzalvo, preso por el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, tiene pendiente por 29 millones 53 mil 198 pesos de la cuenta pública 2016.

A esta alcaldía le sigue Alfajayucan, con 27 millones 365 mil pesos; Tula de Allende, con 10 millones 849 mil 436; Santiago de Anaya, con 8 millones 489 mil, Atotonilco de Tula, con pendientes de 7 millones 400 mil pesos. Óscar Ángeles García, Jaime Allende González y Fidencio Gachuz Ramírez, exediles de los primeros tres municipios, fueron denunciados por la ASEH debido a que no justificaron recursos de 2015.

La lista de ayuntamientos con pendientes ante el ente fiscalizador la completan Acaxochitlán, Apan, Atotonilco el Grande, Chapantongo, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, Huautla, Huejutla, Huichapan, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Salvador, Singuilucan, Tlaxcoapan y Tulancingo. Todos mantienen un estatus de “en análisis expediente técnico”.

El reporte añade que 13 organismos descentralizados municipales del estado acumulan 11 millones 7 mil 449.35 pesos sin solventación. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atotonilco de Tula mantiene el monto más alto, con 3 millones 321 mil 367.05 pesos.

En el cuarto sector, clasificado como entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales aún no comprueban a la auditoría un millón 779 mil 539.89 pesos.

RECUPERA LA ASEH RECURSOS DE PAGOS

En el sector paraestatal y organismos autónomos, la ASEH logró reintegros y recuperaciones de recursos por irregularidades en el pago de servicios personales y saldos pendientes en cuentas por cobrar a corto plazo por un monto global de 363 mil 602.34 pesos.

El Poder Ejecutivo retornó 8 millones 146 mil 96.4 pesos por economías y ahorros presupuestales no enterados, así como recuperaciones por concepto de pago de gastos improcedentes, obras pagadas y no ejecutadas, indemnizaciones por parte de aseguradoras e incumplimiento de especificaciones técnicas de las obras.

Cuarenta ayuntamientos reintegraron 6 millones 381 mil pesos por transferencias entre fondos, gastos a comprobar por concepto de deudores diversos, pagos improcedentes de gastos, así como recuperaciones por concepto de erogaciones de obras pagadas y no ejecutadas, incumplimiento de especificaciones técnicas de las obras, deficiencias en los procesos constructivos o mala calidad en las obras y falta de bienes muebles, inmuebles e intangibles.

En tanto, los organismos descentralizados municipales no reportaron reintegros o recuperaciones de recursos.

SECRETARÍAS Y FISCALÍA

Más de 159 millones de pesos deben justificar cinco secretarías y la fiscalía estatal

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/entes-publicos-deben-justificar-694-millones

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad