Faltan testigos y aplazan para 15 de agosto juicio vs Turrubiarte
 
Hace (58) meses
 · 

Faltan testigos y aplazan para 15 de agosto juicio vs Turrubiarte
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Debido a que ocho testigos no se presentaron al juicio contra José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), los miembros del tribunal de enjuiciamiento determinaron diferir la audiencia por la causa penal 355/2016 —en la que el exfuncionario es señalado por peculado por el presunto desvío de 126 millones de pesos— al 15 de agosto.

La agente del Ministerio Público pidió a los jueces Rosa María Escamilla Reyes, Rafael Souverville García y Arlenne Chávez Ruiz que se reagendara, ya que las personas que declararían fueron enviadas por la SEPH a un curso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la audiencia, la representante social mostró un oficio que, supuestamente, indica que un grupo de trabajadores, entre los que se encuentran los ocho testigos —seis mujeres y dos hombres—,tenían actividades del 22 al 24 de mayo en la Ciudad de México.

Al lugar arribaron cuatro de los testigos: Carlos Emigdio Arozqueta Solís, Jorge López Reyes, Miguel Ángel Soto Alemán y Antonio Olvera, a quienes se les informó que la audiencia se difirió y que, en términos del artículo 242 del Código Federal de Procedimientos Penales, si un testigo no comparece a la primera citación sin causa justificada, el juez ordenará que sea presentado a declarar.

El defensor del inculpado, Francisco Acevedo Castro, calificó como “curioso” que la SEPH enviara a los funcionarios a otra ciudad en la fecha de la comparecencia, por lo que analizará si es procedente algún recurso legal.

ENFRENTA DIVERSAS CAUSAS

El abogado de Turrubiarte Delgadillo, Francisco Acevedo Castro, mencionó que, tras promover un amparo, la
jueza de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva (causa 355/2016) a firmas periódicas

El exfuncionario, sin embargo, está privado de su libertad por las causas penales que se investigan tam-
bién por peculado: 354/2018, por 68 millones de pesos, y la 262/2016, en la que se le acusa de desviar 248 millones 491 mil 683 pesos de enero a noviembre de 2014, al no pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad