Familiares de las víctimas piden ser considerados
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Familiares de personas desaparecidas en Hidalgo piden que se les tome en cuenta para el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad y que presenten las propuestas de manera pública antes del nombramiento.

Externaron que pedirán que los aspirantes muestren un plan de trabajo para el primer año de actividades, como sucedió a nivel nacional. No descartaron la posibilidad de proponer a un miembro de los colectivos de consanguíneos de desaparecidos o a un defensor de los derechos humanos.

El integrante de la organización Juntos por Hidalgo Juan Carlos Lozada —hijo de Juan Carlos Lozada Mahuen, quien fue sustraído de su domicilio en Tulancingo en febrero de 2009, y no volvieron a ver, a pesar de realizar dos negociaciones— consideró que sería idóneo que las entrevistas de los nominados sean públicas, además de que se realice un foro en el que presenten su plan de trabajo a la sociedad civil.

Agregó que analizan participar para formar parte del Consejo Estatal Ciudadano.

Además, dijo, esperan que no se repita la prisa con que el año pasado se nombró al titular de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, Humberto Vieyra Alamilla, 48 horas después de su creación.

“Nunca fuimos enterados los colectivos que llevamos más de 10 años buscando a nuestros familiares ni se nos presentó: nosotros tuvimos que ir a buscarlo. Entonces no existe la vinculación para las desapariciones del pasado”, afirmó el activista.

Por ello solicitó que no los madruguen al instalar al titular de la comisión.

“Exigimos que, cuando se dé el nombramiento del comisionado, se presente una terna a las organizaciones, y no de repente amanezcamos y nos enteremos que ya hay uno”, aseveró.

Por su parte, Jocelyn Orgen —quien busca a su papá desde hace más de cinco años—, fundadora y presidenta de la organización Uniendo Cristales, que opera en Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México, externó que los colectivos en el estado deben ser tomados en cuenta. Indicó que exigirán que los candidatos cumplan con el perfil.

 

DESIGNACIONES

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas deberá ser propuesto por la Secretaría de Gobierno, que encabeza Simón Vargas Aguilar, quien tendrá que emitir una convocatoria en la que contemple una consulta previa con víctimas, familiares de desaparecidos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, para que propongan posibles candidatos

El Consejo Estatal Ciudadano deberá estar conformado por seis miembros, que serán designados por el Congreso local tras consultar con organizaciones de la sociedad civil

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad