Favorable, anular una elección por violencia política
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho, consideró que establecer en la legislación electoral la violencia política de género como una causa de nulidad de comicios incidirá en que disminuyan este tipo de actos contra las mujeres.

Tras acudir al auditorio del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a la conferencia Violencia política contra las mujeres, señaló que las agresiones contra el sector femenil que participa en actividades políticas son “un lastre para la democracia.

“Cada vez que hay elecciones hay más ejemplos, más casos lamentables”, afirmó.

Por ello, consideró que los congresos de los estados tienen la oportunidad de establecer medidas para que, desde su constitución y leyes, los ataques se frenen.

“Que se tomen todas las medidas necesarias para que la violencia no tenga espacio en la vida diaria y la democracia. El Congreso de este estado tiene oportunidad de establecer medidas”, indicó.

Valle Aguilasocho consideró que establecer como causa de nulidad de la elección este tipo de agresiones frenaría su incidencia.

En la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del jueves, diputados de oposición, en un paquete de 11 propuestas para la reforma política, plantearon procedimientos sancionadores contra la violencia política de género, como la anulación de los comicios en los que sea comprobada.

La iniciativa pretende adicionar 15 fracciones al artículo 3 BIS del Código Electoral, entre ellas las conductas que violenten la participación política, como la divulgación de imágenes, mensajes o información personal de las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos.

UN CASO

El 15 de agosto de 2016, la Sala Toluca del TEPJF anuló la elección de San Felipe Orizatlán tras comprobar que el candidato ganador, Raúl Valdivia Castillo, incurrió en violencia de género contra la priista Brenda Lizeth Flores Franco

En las pruebas se exhibió un audio en el que el panista se refirió a la tricolor como “berrinchuda”

un magistrado señaló que el albiazul llamó a la candidata opositora ‘plañidera’, lo que conforma “un discurso de odio y perpetúa estereotipos”

Sin embargo, el 1 de septiembre la Sala Superior consideró insuficientes las pruebas que aportó el PRI y devolvió el triunfo al panista

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/proponen-que-haya-candidatos-indigenas-en-70-ayuntamientos-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad