Foros por aborto en Hidalgo, sin sustento legal
 
Hace (58) meses
 · 

Foros por aborto en Hidalgo, sin sustento legal
Foto: David Martínez

Compartir:

Integrantes de la organización civil Marea Verde Hidalgo aseguraron que la realización de los foros de análisis para la despenalización del aborto no tiene un fundamento legal y externaron su preocupación por el presupuesto que se asignó para dichas actividades, pues señalaron que ha habido opacidad.

En conferencia de prensa, las activistas presentaron un comunicado que, con base en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, estipula que el pleno es el órgano máximo de deliberación y debate del Congreso, por lo que el análisis y la discusión de las iniciativas del tema deberían llevarse a cabo en el recinto parlamentario.

Dijeron que el proceso legislativo de las propuestas debería apegarse al capítulo III de la normativa, que, aseguran, en ningún momento cita que podrán realizarse foros en espacios alternos, así como al IV, que establece que las discusiones de los planteamientos tendrán que hacerse en la sede del Congreso.

Las integrantes de Marea Verde insistieron en que los encuentros, aprobados por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana —presidida por el panista Asael Hernández Cerón, quien impulsó la actividad— no tienen fundamento legal.

Asimismo, pidieron al Congreso local explicar los motivos por los cuales destinaron recursos para la realización de los encuentros —con el nombre Reformas al Código Penal en materia de aborto y no criminalización de la mujer— y se dijeron preocupadas por el dinero que se usará, pues aseguraron que el monto no ha sido transparentado, a pesar de que Hernández Cerón haya informado que cada uno de los siete coloquios costará 35 mil pesos.

Las activistas consideran que estas acciones van encaminadas a “generar una postura de rechazo” a la iniciativa presentada el 21 de marzo por la bancada de Morena, una legisladora perredista y una aliancista que propone reformar el Código Penal de Hidalgo para permitir la interrupción legal del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación.

PAN PRESENTÓ INICIATIVA PROVIDA

El 9 de marzo, el PAN presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción”

El planteamiento contempla que las mujeres que se practiquen un aborto no serán castigadas con privación de la libertad, sino que realizarán trabajo comunitario. Sin embargo, no contempla ninguna modificación al Código Penal de la entidad

Integrantes de Marea Verde propusieron realizar los foros en el recinto legislativo y que se destinaran los recursos públicos para campañas a la prevención de embarazos no planeados y no deseados

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/foros-por-el-aborto-son-una-tomada-de-pelo-activista

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad