Frenaría AMLO la IED energética en la presidencia
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

De llegar a la presidencia de México, Andrés Manuel López podría producir una congelación real de inversiones en el sector energético, asegura un documento del Atlantic Council.

Este centro de investigación sobre asuntos internacionales detalla, en un artículo publicado en su portal, que la retórica actual de AMLO tiene un efecto desalentador para la nueva inversión, que pone en riesgo la reforma energética en México.

“Las reformas energéticas históricas y exitosas de México están en riesgo en sus próximas elecciones presidenciales. El principal candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, del partido Morena, recientemente se ha desdoblado en sus críticas a las reformas”, dice.

El Atlantic Council refiere el compromiso de AMLO de revisar los contratos petroleros existentes y exigir que el actual gobierno suspenda las próximas dos rondas de licitaciones si gana las elecciones, así como terminar con las exportaciones de petróleo hacia la mitad de su mandato para maximizar el valor de los recursos naturales de México.

“Aunque estridente, la retórica de AMLO a menudo ha sido desestimada como una charla de campaña. Por ejemplo, AMLO se ha opuesto a los contratos actuales y luego los consideró satisfactorios.

“También se enfrenta a fuertes vientos en contra, ya que las reformas fueron impulsadas por razones económicas fundamentales que no han cambiado y la naturaleza constitucional de las reformas las hace irreversibles”, dijo.

El centro de estudios explica que, por ejemplo, en el caso del petróleo, Pemex carece de capital y tecnología para desarrollar en aguas profundas, al tiempo que la producción está en declive.

Describe que el gobierno no necesita arriesgarse invirtiendo los fondos de los contribuyentes en la exploración petrolera, cuando el capital privado asumirá ese riesgo y pagará impuestos y regalías, y significa una oportunidad para que Pemex se modernice y aprenda asociándose con otras compañías.

“La realidad es que un presidente mexicano tiene gran libertad de socavar las reformas sin una nueva legislación. Los estadunidenses pueden dar fe, según nuestra política presidencial, de que los gobiernos no siempre son actores racionales.

“Si es elegido como presidente López Obrador, podría detener la oferta de nuevas áreas para la exploración de petróleo y gas”, dice
el documento.

Explica que los requisitos de contenido local pueden plantearse de forma tal que la inversión no sea competitiva.

Silvia Olvera
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad