Fue víctima de corrupción 13% de hidalguenses

Inicio / Destacado / Fue víctima de corrupción 13% de hidalguenses
Fue víctima de corrupción 13% de hidalguenses
Fue víctima de corrupción 13% de hidalguenses Foto: David Martínez

Fue víctima de corrupción 13% de hidalguenses

Durante el año pasado, 13.1 por ciento de la población adulta hidalguense que tuvo contacto con algún servidor público experimentó algún acto de corrupción, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi).

En ese periodo, la proporción a nivel nacional de víctimas de estas prácticas fue 14.6 por ciento; es decir, Hidalgo se ubicó ligeramente por debajo del promedio, con 1.5 por ciento menos, de acuerdo con el Inegi, con base en las Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción.

La medición del organismo estadístico da cuenta de que Hidalgo se ubicó en la posición 18 nacional en actos de corrupción de parte de servidores públicos contra la población de más de 18 años.

Por otra parte, 5.5 de las empresas hidalguenses fueron víctimas de actos de este tipo. La entidad fue una de las ocho del país donde más integrantes de la iniciativa privada enfrentaron este delito.

El documento refiere que el año anterior en el estado se registraron 1.2 quejas por actuaciones de servidores públicos por cada cien funcionarios. En la Ciudad de México el indicador se situó en 10.3; Yucatán y Colima obtuvieron 0.1.

Al cierre de 2017, menciona el instrumendo estadístico, la entidad contaba parcialmente con el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El pasado 30 de octubre, el fiscal especializado en la materia, Ricardo César González Baños, informó a Criterio que la dependencia a su cargo ha iniciado 319 asuntos por posibles delitos, algunos se encuentran en investigación y otros judicializados, pero no detalló el estatus de cada uno.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Por cerrar, convocatoria para Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

Lee también

Preocupan cambios en programas federales

El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, dijo que existe incertidumbre por las reglas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!