Fumar es la principal causa de padecer enfisema pulmonar
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El enfisema pulmonar es una enfermedad frecuente en personas mayores de 40 años de edad y se caracteriza por dificultad para respirar y su principal causa es el tabaquismo de manera activa y pasiva, dijo el neumólogo Carlos Robledo Fajardo.

“Agitación mayor a lo normal al caminar, subir escaleras o al realizar cualquier esfuerzo físico, son los síntomas de enfisema pulmonar en sus cuadros iniciales”, dijo añadió el especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad, No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además del tabaquismo, otra causa, en pacientes jóvenes, es la deficiencia de una enzima llamada alfa 1 antitripsina, pero estos casos son mínimos.

Dijo que otro factor son algunas sustancias químicas que se inhalan y generan la destrucción de las paredes alveolares del pulmón.

Lo anterior puede ocurrir en centros laborales en los que se utilicen metales pesados, cadmio, níquel, industrias cartoneras, entre otros, sumado a que el trabajador no utilice la protección adecuada para cada actividad, consideró.

Robledo Fajardo comentó que, debido a que afecta, principalmente, a personas mayores de 40 años, se ve alteraños con dificultad para respirar, pero no existe un diagnóstico y se acostumbra a respirar de manera inadecuada, comienza el padecimiento y genera limitación funcional; son pacientes generalmente delgados y fuman de 10 a 20 cigarros al día, hasta por dos años, antes de recibir atención.

Por ello, recomendó a la población no automedicarse para evitar ocultar síntomas y que el padecimiento sea tratado adecuadamente por un especialista, el cual realizará una placa de rayos X, revisará saturación de oxígeno, tomografía de tórax, entre otros estudios, para obtener un mejor diagnóstico.

El experto dijo que es importante que el paciente que es diagnosticado con enfisema pulmonar deje de fumar, porque, de seguir haciéndolo, el medicamento que le prescriba el especialista no mejorará la calidad de vida.

Con información de: 20 Minutos

También te puede interesar:

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad