Ganan mujeres en México 54.5% menos
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

En México, las mujeres ganan en promedio menos de la mitad que los hombres, señalan datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con la última información, que corresponde a 2015, en promedio, en los países OCDE los ingresos de las mujeres son 39 por ciento inferiores a los de los hombres, reportó la Organización en su informe Employment Outlook 2018.

En el caso de México, la brecha es mucho más amplia, ya que las ganancias de las mujeres son 54.5 por ciento menores que las de los hombres, es decir, menos de la mitad.

Además, mientras el 79 por ciento de los hombres en el País registraron tener un trabajo en 2017, sólo el 44.9 por ciento de las mujeres en situaciones comparables estaban empleadas, otro de los resultados más bajos dentro de la OCDE.

Las diferencias de género, indica el organismo, se mantienen a lo largo de la vida laboral e incluso en la edad de retiro, ya que una parte considerable de las mujeres en México no reciben pensión y algunas nunca entraron al mercado laboral.

Pese a que en los últimos años el empleo de mujeres se ha elevado, los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo deben sostenerse.

“México debe continuar sus esfuerzos para incrementar la oferta de guarderías públicas de buena calidad e invertir más para asegurar que las mujeres jóvenes entren al mercado laboral”, recomienda la Organización.

Otro de los problemas del empleo en el País radica en el menor atractivo que ofrece el sector formal.

En general, la tasa de desempleo en México ha alcanzado una reducción importante en los últimos años para ubicarse en 3.4 por ciento, el nivel que registraba antes de la crisis financiera mundial y cerca de dos puntos porcentuales por abajo del promedio de la OCDE.

Tal disminución refleja la falta de un sistema laboral que ofrezca seguro de desempleo y la alta incidencia que tiene el sector informal en el País, con más de la mitad de los empleados y auto-empleados en este sector.

“México debería promover la reforma que introduciría un seguro de desempleo, lo que haría al empleo formal más atractivo”, recomendó la Organización.

En cuanto a la evolución de los salarios, el documento menciona que es necesario implementar medidas dirigidas a las barreras que los trabajadores enfrentan para acceder a salarios altos y empleos de mejor calidad, para así reducir inequidades en el mercado laboral.

 

Belén Rodríguez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/confunde-sergio-mayer-profepa-con-profeco

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 10 días
title
Hace 13 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad