Gastan millones en Broncoescolta
 
Hace (61) meses
 · 

Gastan millones en Broncoescolta

Compartir:

Los integrantes de la Oficina de Seguridad Gubernamental, que resguardan y abren paso al Gobernador Jaime Rodríguez, pueden presumir de usar los uniformes más costosos de Nuevo León y de muchas corporaciones en el País.

 

En vestir al menos a unos 135 elementos, el Gobierno de “El Bronco” pagó 3.2 millones en dos años.

 

Pantalones tácticos de 2 mil 609 pesos, camisolas de 2 mil 350 pesos, playeras polo de mil 010 pesos, botas de 3 mil 722 pesos y chamarras de 5 mil 894 pesos forman parte del atuendo.

 

Estos precios están muy por encima de los pagados por otros cuerpos policiacos por prendas iguales o similares en diseño y materiales.

 

De acuerdo con una primera compra realizada por la Secretaría de Administración en el 2017, el Gobierno pagó 2.1 millones de pesos para dotar de uniformes a unos 135 elementos.

 

En una segunda adquisición, en septiembre de 2018, el gasto por uniformar a 60 personas fue de 1.1 millones de pesos.

 

El número total de elementos de este grupo no se transparenta en el sitio oficial del Gobierno.

 

En el 2017, cada guardia recibió un juego de dos camisas y dos pantalones, un par de botas y un cinturón.

 

Además, 33 elementos recibieron una playera polo de poliéster y 26 una chamarra de nylon.

 

La adquisición se hizo mediante un concurso por invitación cuyo fallo se dictó el 28 de diciembre, mismo día en que se firmó el contrato, para que las prendas fueran entregadas en enero del 2018.

 

La empresa ganadora fue Soluciones y Opciones de Seguridad Privada, creada en el 2007 y dedicada a la compra venta de equipos de seguridad.

 

Grupo Reforma comparó los precios pagados en Nuevo León con los de otros cuerpos policiacos del País.

 

En todos los casos encontrados, Nuevo León superó hasta en un 160 por ciento a los precios pagados por las prendas.

 

Las camisolas tácticas que aquí se pagaron a 2 mil 350 pesos, por ejemplo, en Lagos de Moreno, Jalisco, costaron mil 563 pesos; en Pachuca, Hidalgo, 800 pesos; en Cancún, Quintana Roo, mil pesos, y en Linares mil 499 pesos.

 

Lo mismo ocurrió con los pantalones tácticos, que aquí costaron 2 mil 609 pesos y que en Lagos de Moreno costaron mil pesos; en Pachuca 799 pesos; en Cancún mil pesos, y en Linares mil 499 pesos.

 

En todos los casos las prendas son de diseño similar y confeccionadas en tela Ripstop 65 por ciento poliéster y 35 por ciento algodón.

 

Los precios superan también los pagados por las prendas tácticas adquiridas para Fuerza Civil.

 

En el caso de las botas tácticas, no fue localizado ningún cuerpo policiaco que se acercara a los 3 mil 722 pesos erogados aquí por cada par.

 

De la compra realizada en septiembre pasado -en la que no hubo concurso por invitación, sino una adjudicación directa- no hay detalles del costo unitario de cada prenda ni del proveedor contratado, ni ligas al contrato o ficha técnica.

 

A partir de las cifras disponibles en las dos compras se desprende que los precios este año fueron 18 por ciento superiores a los contratados en el 2017, que ya de por sí eran altos.

 

Según la relación escueta de contratos disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, para el 2018 se adquirieron 120 camisas tácticas, 120 pantalones tácticos, 120 playeras polo, 60 pares de botas y 60 cinturones, todo de la marca First Tactical.

 

A cada elemento le correspondería un juego de dos camisas, dos pantalones, dos playeras, un par de botas y un cinturón.

 

El gasto por persona habría sido de 19 mil 024 pesos.

 

En tiendas en línea que venden en México los mismos productos de la marca solicitada, se pudo comprobar que es posible adquirir todo por sólo 611 mil 556 pesos, es decir 10 mil 192.6 por cada empleado, prácticamente la mitad de los 1.1 millones de pesos que pagó el Gobierno.

Gustavo García Olguin

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

https://criteriohidalgo.com/destacado/y-afirma-amlo-que-no-hara-caso-a-intimidacion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad