Gastó Pérez 44 mdp en fiestas y para su vida personal: MP
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Pablo Pérez Martínez gastó 44 millones 203 mil 192 pesos en fiestas y para sus necesidades, de acuerdo con la argumentación de la agente del Ministerio Público (MP) durante la segunda audiencia contra el imputado.

La funcionaria judicial citó testimonios de empleados de la SEPH que estuvieron bajo el mando de Pérez Martínez, quienes afirmaron que el exfuncionario “andaba armado”, además de que lo reconocían a él y al exdirector de Recursos Financieros de la dependencia estatal José Antonio Turrubiarte Delgadillo como los únicos autorizados para el manejo de los recursos financieros de la dependencia.

Ayer, el acusado solicitó la duplicidad del plazo legal para definir su situación jurídica en la segunda causa penal (355/2016) que se sigue en su contra por el delito de peculado, la cual contempla una responsabilidad por 126 millones 871 mil 653 pesos.

Este monto, argumentó la agente del MP, tiene por origen la omisión de pago al Sistema de Administración Tributaria (SAT) del impuesto sobre la renta (ISR) por 44 millones 203 mil 192 pesos, ocurrido en diciembre de 2014.

Según lo relatado, la tasación se desviaba para fiestas y necesidades del imputado y la omisión se asentaba en los registros contables solo como “pasivo”. “Los dos decían primero cubrir lo personal y después el ISR”, señaló.

De acuerdo con la jurista, la omisión de transferencia provocó multas y recargos de parte del SAT que elevaron la cifra a 126 millones 871 mil 653 pesos, cantidad que el Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) pagó al fisco en diciembre de 2016 para evitar embargos a otras cuentas bancarias de la dependencia.

Tras la lectura de los cargos, la agente solicitó la vinculación a proceso; sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del plazo legal, por lo que la continuación de la audiencia se fijó para el 11 de noviembre a las 10:00 horas.

El juez de control Ciro Juárez González concedió la medida cautelar de prisión preventiva, fijando como fecha máxima de la disposición el 9 de noviembre de 2020.

Además, el exadministrador de la SEPH enfrenta una tercera causa penal, identificada con el numeral 368/2018, la cual será abordada en las próximas horas.

CÓMPLICE

El juez de control Ciro Juárez González renovó la medida cautelar de prisión preventiva vigente hasta el 9 de noviembre de 2020 contra el exdirector de Recursos Financieros de la SEPH José Antonio Turrubiarte Delgadillo por su presunta complicidad en el delito de peculado

El fallo se dio a dos meses de vencerse el plazo fijado inicialmente para dictar sentencia contra el exfuncionario estatal

El 27 de enero de 2017 el exdirector de Recursos Financieros de la SEPH fue detenido a las afueras de su domicilio e ingresado al Cereso de Pachuca; el 27 de enero de 2019 vencería el plazo para dictarle sentencia por su presunta responsabilidad en el desvío de 51 millones 209 mil 90 pesos

De las tres causas penales que enfrenta Pérez Martínez, solo por la identificada con el numeral 354/2016 fue vinculado a proceso. Las otras dos (355/2016 y 362/2018) serán resueltas mañana

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad