Advierten por impacto de escasez de agua en el mundo
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:
La crisis de agua es el mayor riesgo que enfrenta el planeta para los próximos diez años de acuerdo con el Foro Económico Mundial de Davos, señaló el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson.

 

El diplomático mencionó que en el mundo hay 663 millones que no tiene acceso a agua potable, es decir, una de cada diez personas carece del vital líquido.

 

“Se calcula que casi un millón de personas fallece a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua cada año y cada 90 segundos muere un niño por esta razón”, destacó el funcionario durante la presentación del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016.

 

El certamen, organizado por la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), seleccionará a los proyectos que representarán a México en la fase internacional del concurso que efectúa el Stockholm International Water Institute, durante la Semana del Agua en Estocolmo, del 28 de agosto al 2 de septiembre.

 

En conferencia de prensa, la coordinadora del Premio Nacional del Agua, María Luisa Torregosa, informó que podrán participar en el certamen los estudiantes de educación media superior, entre 15 a 20 años (cumplidos al 31 de mayo), y con conocimientos de inglés.

 

Los participantes tendrán que registrar de forma individual o en equipos proyectos científicos sobre el manejo sustentable del agua. El cierre del registro es el 29 de abril y los resultados se darán a conocer en junio.

 

El primer lugar recibirá 40 mil pesos y representará a México en el certamen internacional; el segundo lugar se hará acreedor de 20 mil pesos y el tercero se llevará 15 mil pesos. Además, el asesor del primer lugar obtendrá un estímulo económico de 10 mil pesos.

 

Torregosa agregó que los proyectos son un reflejo de microcosmos que es el país, de los problemas locales y regionales que se presentan y de la energía que existe para detectarlos y resolverlos, así como de la responsabilidad y el compromiso para que las ideas de los jóvenes se concreten.

 

La coordinadora del premio mencionó que este año junto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contactarán a los blogs de las escuelas de educación media superior para aumentar la difusión del certamen.

 

En su oportunidad, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, comentó que el premio pretende atraer el interés de los jóvenes en la investigación científica y la innovación, para que se traduzca en desarrollos tecnológicos.

 

Además, este reconocimiento tiene el propósito de definir vocaciones de los jóvenes, resaltó Urrutia, quien recordó que en 2007 los estudiantes mexicanos ganaron el certamen internacional.

 

El funcionario recordó que los estudiantes ganadores de este concurso recibieron apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para terminar un posgrado en el extranjero.

 

“En los últimos dos años (del certamen), los alumnos mexicanos han logrado estar dentro de los primeros seis lugares en el concurso internacional”, lo que pone de manifiesto la capacidad del talento mexicano, afirmó.

 

Además, el premio cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la UNAM, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como de diversas empresas y las bases se pueden consultar en la página de Internet de la AMC.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad