Agotados, recursos naturales de 2019
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Ayer, la humanidad utilizó todos los recursos naturales disponibles para el año 2019, lo que se conoce como el Día de Sobregiro de la Tierra, según la organización internacional Global Footprint Network, pionera en la métrica de contabilidad de recursos a través de la Huella Ecológica de los humanos.

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales por la humanidad excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año.

La fecha se ha movido cada vez más cerca del inicio del año desde fines de septiembre en el año 1997 hasta el 29 de julio en este año.

El de 2019 es la fecha más temprana desde que el mundo comenzó a sobrepasar el límite a principios de los años 70 (en 2018, el día Día del Sobregiro de la Tierra fue el 1 de agosto). Es decir que actualmente la humanidad usa la naturaleza 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Esto es similar a usar 1.75 tierras.

Los costos de este sobregiro ecológico global son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación, escasez de agua dulce; erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que provoca el cambio climático, sequías, incendios forestales y huracanes más severos.

“Nuestras economías actuales están ejecutando un esquema Ponzi con nuestro planeta”, dijo Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores intereses obtenidos a través del dinero de nuevos inversores. En términos de recursos significa que tomamos recursos de los años consecutivos para abastecer nuestras necesidades actuales.

“Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo, pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”, añadió.

 

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad