Amnistía Internacional denuncia ejecuciones de menores en Irán
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la ejecución de decenas de menores en Irán condenados a muerte por diversos delitos, que atenta contra la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que el régimen islámico firmó hace más de dos décadas.

En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos condenó lo que consideró la “Hipocresía de Irán” ante los intentos recientes por las autoridades de Irán para encubrir sus violaciones a los derechos de los niños.
El documento, titulado Crecer en corredor de la muerte: la pena de muerte y los delincuentes juveniles en Irán, revela el panorama desolador que viven muchos jóvenes iraníes condenados a la horca por delitos cometidos antes de cumplir los 18 años de edad.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta capital, al menos 73 menores fueron ejecutados en Irán entre 2005 y 2015, mientras que unos 160 permanecen encarcelados actualmente a la espera de ser ejecutados.
“Este informe arroja a la luz el desprecio vergonzoso de Irán sobre los derechos de los niños”, destacó en el documento el director adjunto de Amnistía Internacional (AI) para Medio Oriente y el Norte de África, Said Boumedouha.
Boumedouh indicó que Irán es uno de los pocos países que continúa con la ejecución de menores delincuentes, en flagrante violación de la prohibición legal absoluta sobre el uso de la pena de muerte contra personas menores de 18 años en el momento del crimen.
“A pesar de algunas reformas de la justicia juvenil, Irán continúa a la zaga del resto del mundo, al mantener las leyes que permiten condenar a muerte a los niños mayores de nueve años y niñas desde los 15”, añadió el experto.
AI aseguró que la mayoría de los menores ejecutados o en espera de la horca estuvieron envueltos en trifulcas, que terminaron con apuñalamiento, robos, delitos de tráfico de drogas o simplemente en prácticas sexuales prohibidas.
Reconoció que en los últimos años que los iraníes han hecho cambios al Código Penal Islámico de 2013 para permitir a los jueces sustituir la pena de muerte por un castigo alternativo, con base en una evaluación del crecimiento mental y madurez de los jóvenes delincuentes.
Sin embargo, la organización consideró que estas medidas “están lejos de ser un motivo de celebración”.
De hecho, agregó, ponen al desnudo el continuo incumplimiento de Irán de su promesa que realizó más de dos décadas atrás, cuando ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de abolir totalmente el uso de la pena de muerte contra delincuentes juveniles.
El documento, publicado en la página web de la organización, subrayó que como un Estado miembro de la CDN, Irán está obligado legalmente a tratar a todos los menores de 18 años como un niño y asegurarse de que no sean sujetos a la pena de muerte, ni a cadena perpetua.
Amnistía Internacional (AI) enumeró en su reporte las 73 ejecuciones de delincuentes juveniles que ha realizado Irán hasta el año pasado y de 49 menores que están en riesgo de ser llevados a la horca en cualquier momento.
Además muchos otros casos en los que las ejecuciones juveniles han sido aplazadas al último minuto, luego de un largo tiempo de espera y que genera severa angustia a los condenados a muerte. ”Este tipo de tratamiento es el menos cruel, inhumano y degradante”, comentó.
Boumedouha indicó que esta situación destaca la necesidad continua y urgente de que sean prohibidas las leyes sobre el uso de la pena de muerte contra delincuentes juveniles.
“La vida o la muerte de un menor delincuente no debe quedar en el capricho de los jueces. En lugar de introducir reformas a medias, las autoridades iraníes deben aceptar que lo que deben hacer es conmutar las condenas a muerte de todos los delincuentes juveniles”, concluyó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 44 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad