Home / Noticias / Global / Crearán un centro de estudio de huracanes

Crearán un centro de estudio de huracanes

La Universidad de Houston (UH) anunció la creación, junto con otras instituciones de educación superior, de un centro de investigación de huracanes para ayudar a la región de la costa del Golfo de México a prepararse mejor y mitigar el daño por estos fenómenos naturales.

En un comunicado, la universidad informó que siete instituciones participarán en el Instituto de Investigación y Recuperación de Huracanes (HuRRI, por sus siglas en inglés), compartiendo su experiencia, desde la mitigación de inundaciones y el modelado de huracanes hasta las políticas públicas.

En la creación y formación del instituto participarán universidades ubicadas en estados que abarcan la región del Golfo de México, incluyendo la Universidad de Houston, la Universidad Rice, la Universidad de Texas en Tyler, la Universidad Texas Tech, la Universidad Estatal de Louisiana, la Universidad de Miami y la Universidad de Florida.

Amr Elnashai, vicepresidente de investigación y transferencia de tecnología en la UH y quien encabezará el instituto, dijo que la idea de crear el nuevo centro de investigación surgió después de que los huracanes Harvey, Irma y María azotaran Texas, Florida y Puerto Rico, ilustrando la necesidad de observar tormentas severas y sus secuelas de una manera diferente.

“Se ha prestado mucha atención a la comprensión de cómo se forman y se mueven los huracanes, así como a las vulnerabilidades costeras”, dijo Elnashai.

Sin embargo, indicó, “no ha habido una visión de sistemas que tome en cuenta las interacciones e interconectividad del impacto y la recuperación de todas las funciones de apoyo social, para gestionar la evaluación, el impacto, la respuesta y la recuperación, protegiendo así a las comunidades vulnerables”.

Cada universidad participante ofrecerá capacidades únicas de investigación, en ingeniería, ciencias, políticas, educación y tecnología, y un importante apoyo institucional que se complementará con subvenciones y contratos externos y acuerdos de cooperación para lanzar proyectos de resiliencia contra huracanes.

Lee también

Confirman 7 mexicanos muertos en Cuba

El gobierno mexicano confirmó la muerte de siete connacionales por el accidente aéreo en La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!