Crecen casos de sarampión
 
Hace (53) meses
 · 
Alerta: más de 40 millones de niños, sin vacuna de sarampión
Compartir:

Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron ayer sobre el alarmante aumento de los casos de sarampión en todo el mundo, que achacaron a fallos en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a estos.

“El impacto de los brotes es realmente devastador, causando no solo una pérdida generalizada de vidas, sino también discapacidades prevenibles que afectan los medios de vida de las familias y las economías nacionales, y tensando los sistemas de salud”, advirtió la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

Los últimos datos mundiales de la organización muestran un alza de los casos reportados de sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, de un 300 por ciento a nivel mundial en los primeros tres meses de 2019, en comparación con el mismo período en 2018.

Además, se han declarado brotes donde se creía que el virus estaba erradicado, como el Reino Unido, Grecia, Brasil y Venezuela.

“La idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos (por lo que deben redoblarse los esfuerzos)”, consideró el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que reunieron esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación en el mundo.

Si bien, no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, se puede prevenir con dos dosis de vacuna.

Sin embargo, los especialistas recalcaron que en algunos países hay comunidades que no vacunan a niños por razones religiosas, determinadas creencias o falta de información, por lo que instaron a las autoridades a hacer más para aumentar las tasas de inmunización.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad