Culpan ataques de Rusia por cesar pactos de paz
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Los líderes mundiales atribuyeron ayer la suspensión de las conversaciones de paz para Siria en Ginebra a la intensificación de los ataques del ejército sirio, apoyados por los bombardeos rusos, en las zonas controladas por 

la oposición.
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció la víspera la suspensión de las conversaciones de paz hasta el próximo 25 de febrero, luego que la oposición condicionó su participación al cese de los bombardeos contra la población civil. Asimismo, pidieron el levantamiento de los bloqueos en las ciudades sitiadas y la liberación de los detenidos.
Desde Londres, donde se celebra la conferencia internacional de donantes para Siria, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que las conversaciones han sido socavadas por un aumento repentino de los bombardeos sirios y rusos.
“Es muy preocupante que los pasos iniciales de las conversaciones de paz hayan sido saboteados por la continua falta de acceso de la ayuda humanitaria y por el incremento repentino de los bombardeos aéreos y las actividades militares dentro de Siria”, declaró Ban.
El secretario indicó que todas las partes en conflicto están cometiendo grandes abusos de los derechos humanos a gran escala y están creando una situación alarmante.
“Tenemos que acabar con las ciudades sitiadas y llevar alimentos a la gente con hambre. Vamos a cambiar de narrativa y a llevar esperanza a la gente de Siria”, aseguró.
Ban comentó que la pausa en las negociaciones intersirias en Ginebra muestra una gran división entre las partes. “Todos esperamos en que los esfuerzos de mi enviado especial contribuyan a avanzar, pero una pausa temporal en las consultas muestra una profunda división”, dijo.
En el marco de la conferencia de donantes, el primer ministro británico, David Cameron, llamó a una transición política en Siria “por muy difícil” que llegue a ser, tras lamentar la suspensión de las conversaciones de paz en Ginebra.

KERRY, MERKEL

El secretario de Estado de EU, John Kerry, quien también está en Londres, aseguró que la ofensiva del ejército sirio apoyado por los ataques aéreos rusos pone en peligro el proceso político iniciado sobre el conflicto en Siria.
“La continuación del asalto de las fuerzas sirias -reforzado por los bombardeos rusos- contra zonas controladas por la oposición muestra claramente el deseo de buscar una solución militar antes que permitir una solución política a la situación”, destacó Kerry. Llamó al régimen sirio y a Rusia cesar los ataques contra los civiles y permitir el acceso humanitario sin trabas en toda Siria.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, consideró que las partes interesadas tienen la responsabilidad de acordar un alto al fuego en Siria, pero señaló que el régimen de Bashar al Assad es responsable por encima de todos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este jueves que las conversaciones de paz sobre Siria no tienen sentido mientras las fuerzas del régimen sirio y del gobierno ruso mantengan sus ataques aéreos.
“Rusia sigue matando a gente en Siria”. ¿Cómo podría haber una reunión de paz? ¿Cómo podrían celebrarse conversaciones?”, planteó Erdogan durante un discurso en Perú, donde se encuentra de visita.
Indicó que en un contexto en el que los niños siguen muriendo, iniciativas como la promovida por el enviado especial de la ONU “no funcionan, sólo hacen las cosas más fáciles para el tirano”, en alusión a Al Assad.

BOMBARDEO FRANCÉS

Aviones franceses destruyeron en las últimas horas un campo de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Siria, anunciaron ayer fuentes del ministerio francés de Defensa.
La operación fue llevada a cabo a 60 kilómetros al noreste de Alepo, en la región de Manbij, norte, y en ella participaron otros aviones de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria, precisó el comunicado oficial. El operativo “permitió destruir un sitio importante utilizado por el EI como campo de entrenamiento y de almacenamiento de armamento”.
En el bombardeo participaron 20 aviones de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria. El boletín no mencionó el número de fallecidos o lesionados en el operativo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad