Derechos humanos mundiales “en la cuerda floja”: AI
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

El sistema de protección de derechos humanos está en riesgo de colapsar en el mundo debido a que campañas nacionales de seguridad son planteadas con metas de corto plazo o en respuesta a intereses particulares, alertó Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, difundido este miércoles, el organismo indicó que muchos gobiernos han infringido abiertamente el derecho internacional y están debilitando de manera intencional las instituciones destinadas a proteger los derechos de las personas.
“Millones de personas sufren terriblemente a manos de estados y grupos armados mientras los gobiernos califican sin ningún pudor la protección de los derechos humanos como una amenaza para la seguridad, el orden público o los ‘valores’ nacionales”, explicó Salil Shetty, secretario general de AI.
El informe advirtió sobre una tendencia insidiosa y progresiva al debilitamiento de los derechos humanos por la acción deliberada de gobiernos para atacar, abandonar o no financiar las instituciones creadas para protegerlos.
“No sólo peligran nuestros derechos, sino también las leyes y el sistema que los protegen. Más de 70 años de duro esfuerzo y avances en materia de derechos humanos están en la cuerda floja”, denunció Shetty. Aseguró que gobiernos que intentan eludir el escrutinio de sus historiales nacionales están socavando los órganos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional y mecanismos regionales como el Consejo de Europa y el sistema interamericano de derechos humanos.
El documento reveló que más de 122 Estados ejercieron tortura u otros malos tratos, y que al menos 30 gobiernos obligaron ilegalmente a personas refugiadas a retornar a países donde corrían peligro. En al menos 113 países se reprimió abiertamente la libertad de prensa.
Asimismo, en al menos 19 países, el gobierno o grupos armados cometieron crímenes o violaciones de las “leyes de la guerra”, y 156 defensores de derechos humanos murieron en detención o asesinados, denunció el organsimo.
En al menos 61 países se encarceló a presos de conciencia que sólo ejercían sus libertades, agregó.

REVITALIZAR LA ONU

Salil Shetty opinó que los estados miembros de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) tienen una oportunidad histórica para revitalizar la organización apoyando una candidatura fuerte al puesto de secretario o secretaria general, que deberá ser seleccionado a finales de este año.
La directora de Amnistía Internacional (AI) para América, Erika Guevara Rosas, manifestó que las naciones que pertenecen a este continente enfrenta una mezcla tóxica de arraigada discriminación, violencia, desigualdad, desgarradora pobreza y daños ecológicos, así como la pasividad sistemática de quienes deben ofrecer justicia y reparación, pero no lo hacen.
“Si los presidentes de los gobiernos (de todo América) no toman las medidas decisivas para impedir que los abusos contra los derechos humanos sigan dándose, (entrarán) en una espiral sin control. Entonces veremos cómo un tragedia se transforma en una epidemia de horrores”, advirtió la directora de Amnistía Internacional para América.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 36 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad